FORO plantea la reforma estructural del sector de la carne de vacuno en el Principado

FORO plantea la reforma estructural del sector de la carne de vacuno en el Principado

  El objetivo es incrementar producciones para exportar fuera de Asturias y asegurar  precios y rentas a los ganaderos

  • Propone crear en los Presupuestos una partida encaminada a fomentar la cooperación y asociacionismo entre los ganaderos productores de carne , y para redactar Proyecto, previo al inicio de las obras del Matadero Integrador Central de Asturias
  • Longo: “El sector se encuentra actualmente ante una  encrucijada y, si no actuamos, corremos el peligro de perder el tren de una actividad capaz de generar empleo y riqueza en el medio rural asturiano”

 

Oviedo.-FORO Asturias ha presentado una enmienda encaminada a llevar a cabo la reforma estructural del sector de carne de vacuno de nuestra región. “Esta actividad tiene todos los componentes para convertirse en un sector fuerte y competitivo al igual que sucede en comunidades vecinas como es el caso de Galicia; de hecho en Asturias disponemos de unas razas autóctonas con buenas aptitudes cárnicas, bien adaptadas al territorio y una base de ganaderos jóvenes dispuestos a apostar por este sector”, ha manifestado Albano Longo, diputado de FORO y presidente de la Comisión de Estudios de Agroganadería.

“Hay que tener en cuenta que en nuestra región se marcan anualmente unos 40.000 terneros de la IGP Ternera asturiana y hay más de 110.000 vacas productoras de carne, y sin embargo, aquí tan solo se ceban entorno al 20 % de este ganado, ya que la mayoría se venden en vivo como terneros con destino a otras Comunidades Autónomas”, destaca Longo, que asegura que “cada año aumenta la carne que importamos de fuera de Asturias lo que contrasta con la fuga de terneros”.

 

Para el diputado de FORO el objetivo de la reforma estructural sería conseguir sacrificar entre 40.000 – 60.000 terneros anuales bajo el amparo de la IGP Ternera Asturiana, para lo que es necesario crear el entorno adecuado que invite a los ganaderos a cebar aquí sus terneros.

“Los principales problemas a los que se enfrenta en el día de hoy la producción de carne son varios”, subraya Longo. “En primer lugar los ganaderos de carne a diferencia de los de leche están poco agrupados y el sector está muy atomizado, por lo que tenemos que conseguir que se agrupen. Por ello, se contempla una partida encaminada a fomentar la cooperación y asociacionismo entre los ganaderos productores de carne que permitan una reducción de los costes de producción y una concentración de la oferta”.

Por otro lado el diputado denuncia que el “aumento de los precios de las materias primas desde el año 2008 y el incremento de otros insumos de la producción ha llevado a los ganaderos a una paulatina falta de rentabilidad, así como a unas mayores dificultades para el acceso al crédito, siendo éste factor crítico para poder llevar a cabo el cebo de los terneros”. “Se debería de fomentar que las entidades bancarias pongan en marcha líneas de financiación especiales para este sector ganadero que permitan aumentar la producción de carne en nuestra región”, subraya.

 

Longo considera “clave” disponer “de una estructura transformadora, un Matadero, asentado sobre uno de los ya existentes, que sea capaz de agrupar la oferta de nuestros criadores para asegurar los precios y la rentabilidad y que a su vez, supere el minifundio de una red de  mataderos ruinosa e insostenible para poder ofrecer la calidad exigida por nuestras exportaciones”. “Por ello, una de las enmiendas incluye una partida para el proyecto e inicio de las obras del Matadero Integrador Central de Asturias, un centro para la producción de carne bajo los más altos estándares de  calidad, seguridad alimentaría, bienestar animal y respeto al medio ambiente que permita a nuestros productores acceder a los clientes más exigentes”, añade.

El diputado también afirma que es “necesaria la creación de una lonja anexa que actúe como un ente autónomo, donde los ganaderos y la industria transformadora y comercializadora tengan un punto de encuentro para establecer un precio base de referencia para los productores, así como para poder homogenizar y unificar los productos”.

 

Longo asegura que también es necesaria “una fuerte estructura comercializadora, constituida por una o varias empresas que permitan la venta de nuestros productos no sólo en nuestra región si no a otras Comunidades y países, por ello desde el Principado se deben de apoyar estas iniciativas y potenciar empresas de comercialización profesionalizadas que redunden en una mayor rentabilidad para la actividad de  nuestros ganaderos”.

“El sector del vacuno de carne se encuentra actualmente ante una  encrucijada  y si no actuamos, corremos el peligro de perder el tren de una actividad capaz de generar empleo y riqueza en el medio rural asturiano y de un sector que si desaparece arrastrará consigo  una de las características ancestrales del sector agrario asturiano: las vacas autóctonas asturianas en los pastos como marca indeleble del paisaje y el entorno rural de nuestra región”, concluyó Longo.

Dejar un comentario

captcha