Cañete contra la reducción de capturas de interes para España

Cañete contra la reducción de capturas de interes para España

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado esta mañana que el Gobierno luchará por "conseguir incrementos en todas las especies de más interés para España, fundamentalmente, la merluza, el rape, el gallo y el boquerón", ante las propuestas de reducción de la Comisión para el reparto de cuotas de pesca en 2013. "

 

Arias Cañete ha explicado que las propuestas de la Comisión "no están basadas en informes científicos sólidos y rigurosos" y que "la evidencia de la que disponemos justifica posibilidades pesqueras más generosas".

 

A la entrada del Consejo de Ministros de Pesca de la UE que se celebra este martes en Bruselas, Arias Cañete ha explicado que va a ser un Consejo "muy, muy difícil; porque la Comisión ha puesto encima de la mesa unas propuestas, que incluyen fuertes reducciones en las especies de mayor interés para España, que pueden ser muy lesivas para la flota española porque, tanto en aguas comunitarias como en aguas del caladero nacional, las reducciones son generalizadas".

 

Concretamente, el ministro ha explicado que en aguas comunitarias se proponen reducciones en el stock de merluza, "fundamental para la flota española", superiores al 30%; y en el caso del gallo y el rape, las reducciones son del 20%. Mientras, en el caladero nacional, la reducción del rape es del 38%, "muy difícil de asumir", y con unas reducciones del gallo del 20%.

 

En todo caso, el ministro ha recalcado que, además de los argumentos científicos, la delegación española va a utilizar la experiencia adquirida a lo largo de muchos Consejos, "en los que España ha ido consolidando unas posiciones prudentes respecto a la conservación, ponderando tanto el interés de los recursos como las consecuencias económicas y sociales que puedan tener para las flotas y las poblaciones costeras reducciones que puedan ser excesivas", ha subrayado.

 

Ante estas negociaciones, que el ministro espera que sean prolongadas, "vamos a intentar conseguir para todas las poblaciones un mayor equilibrio entre la ambición de conseguir los rendimientos máximos sostenibles en el 2015 y, como muy tarde, en el 2020, pero también el mantenimiento de la actividad económica y social de la flota", ha añadido.

 

Acuerdo de Pesca UE-Marruecos

 

 

Respecto a la petición de la Junta de Andalucía de que se renueven las ayudas a los pescadores afectados por la paralización del acuerdo de pesca con Marruecos, Arias Cañete considera "desconcertante" que el consejero andaluz, Luis Planas, con una amplia experiencia comunitaria, desconozca que las ayudas por paralización, de acuerdo con los reglamentos comunitarios, tienen un plazo de seis meses prorrogable por otros seis. "No hay posibilidad de prórroga, porque si la hubiese, el Gobierno la estaría poniendo en marcha inmediatamente", ha asegurado.

 

Por este motivo, el ministro ha recordado como el pasado viernes en Madrid, con motivo de la reunión del comité hortofrutícola hispano-marroquí, le reiteró a su homólogo marroquí, Aziz Akhanouch, que se acelerasen lo máximo posible las negociaciones para la renovación del acuerdo de pesca".

 

Arias Cañete ha apuntado que Marruecos está dispuesto a que las rondas negociadoras se celebren rápidamente. En este sentido, el ministro se ha comprometido a trasladar este mensaje a la comisaria Damanaki, "para que le den velocidad, porque en estos momentos la flota está parada precisamente por la lentitud que ha habido en la negociación de la renovación del acuerdo pesquero".

 

El ministro ha criticado que la Comisión Europea cerrara "rápidamente" un acuerdo pesquero con Mauritania, pese a que sus condiciones no eran favorables para España, mientras que el proceso está siendo mucho más lento en el caso marroquí. "Creo que en estos momentos todos los elementos para el cierre del acuerdo están sobre la mesa. Y lo que hay sobre la mesa es bastante más aceptable que lo que Mauritania ofreció a la UE", ha recalcado el ministro.

 

Por último, Arias Cañete ha anunciado que las primeras reuniones a tres bandas (entre cada delegación nacional, la Comisión y la Presidencia de turno) comenzarán esta tarde, "con España entre los primeros en pasar", y se prolongarán durante la madrugada.

Dejar un comentario

captcha