Guatemala desclasifica más de 15.000 archivos militares, abiertos a la ciudadanía

Guatemala desclasifica más de 15.000 archivos militares, abiertos a la ciudadanía

A partir de este lunes, todos los guatemaltecos podrán consultar más de 12 mil archivos militares desclasificados. En los documentos se registran acciones, planes o estrategias del Ejercito Nacional  desde 1954 hasta 1996.

La cantidad abierta al público representa cerca del 99.35% del total. El resto es material de seguridad o diplomático.

 

Las autoridades de Gobierno abrieron oficialmente las instalaciones en donde la ciudadanía podrá consultar los archivos militares que tan solo hace algunos años aun permanecían en secreto. El Centro de Consulta se encuentra en el complejo del Estado Mayor de la Defensa del Ejercito Nacional ubicado en la zona 10 capitalina y a partir de este día estará abierto para toda la población.

 

El general de brigada y coordinador de la desclasificación de los archivos, Eduardo Morales, explicó que este es el resultado de un proceso que inició en 2009, cuando el presidente Álvaro Colom mandó por medio de un acuerdo gubernativo, la conformación de la Comisión de Desclasificación de los Archivos Militares, quienes se encargarían de liberar todos los documentos de 1954 a 1996, para que estuvieran al alcance de todos.

 

Este proceso finalizó dos años después, con la apertura de 12 mil 287 archivos militares, lo que representa el 99.35 por ciento de todos los documentos revisados, los documentos que aún permanecen en reserva son 55, representando aproximadamente el 0.44 por ciento.  De la década de los ochentas están publicados 746 archivos.

Los libros que ahora se pueden consultar dan cuenta de  ordenamientos, planes y tácticas que ya no ponen en riesgo la seguridad del país. Los archivos aun clasificados contienen ubicación, de tropas, tácticas y entrenamientos que aun se utilizan por lo que pueden poner en riesgo al Estado, si se publicaran según Morales.

“Es un paso para fortalecer a la institución, para garantizar la historia que pueda haber en los archivos para que esa historia garantice un futuro sin contaminaciones de pasados que no queremos que se repitan”, aseguró en su discurso el mandatario Álvaro Colom.

 

Los ciudadanos podrán consultar los documentos por medio de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, es decir solicitando el periodo que deseen revisar por medio de un formulario, diez días después se les dará un horario para visitar el Centro de Consultas. Las personas podrán leer los archivos por medio de una computadora y solicitar una copia certificada.

Los archivos pueden ser utilizados por la Justicia guatemalteca para llevar casos de delitos de desaparición forzada o de lesa humanidad, entre otras cosas, esto tomando en cuenta que el Ejército Nacional fue un factor importante en la  violación de los derechos humanos, en el tiempo del Conflicto Armado Interno.

Dejar un comentario

captcha