La dimisión de Monti podría disparar la prima de riesgo española

La dimisión de Monti podría disparar la prima de riesgo española

 

 

Mario Monti es la mejor opción para la Unión Europea (UE), y también para España. Esto es lo que piensan tanto el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, como Mariano Rajoy. El primero insiste en que, pese a su anunciada dimisión, “no hay alternativas” a las políticas de austeridad del primer ministro italiano. Y, aunque el segundo no se ha pronunciado personalmente al respecto, sí lo han hecho sus ministros de Economía y de Hacienda. El Gobierno español asegura que el ‘efecto contagio’ de la incertidumbre que impera en los mercados está empezando a notarse en nuestro país. Y es que, en un momento en el que Europa teme el retorno de Silvio Berlusconi, España es la que más puede perder. Además de correr el riesgo de situarse de nuevo a las puertas del rescate, Rajoy puede quedarse sin su principal aliado en el seno de la UE.


“Por ahora ni siquiera se han convocado elecciones, y ya hay muchos que se están adelantando a los efectos que puedan tener lo que vaya a pasar en Italia”, señala el estratega de Citigroup José Luis Martínez Campuzano. A su vez, este experto subraya que, pase lo que pase, “será muy complicado que el nuevo Gobierno italiano pueda adoptar medidas diferentes a las que ya se han aprobado”. Lo que también parece estar bastante claro es que los próximos meses se caracterizarán por la gran volatilidad de los mercados, que puede resultar especialmente negativa para la deuda española. Este lunes, la prima de riesgo repuntó hasta los 439 enteros, mientras el Ibex 35 volvía a teñirse de rojo.

 

¿Al borde del precipicio?

 

Varios especialistas consideran que tanto la UE como los propios inversores han estado presionando a Italia incluso desde antes de que Monti anunciase su dimisión, lo que incrementará la incertidumbre, y las primas de riesgo. Una vez más, las incógnitas planean sobre la Eurozona. La primera de ellas, es si habrá elecciones, y si se celebrarán, como se piensa, en febrero. Por ahora, Monti ha blindado los presupuestos para 2013 con su dimisión, pero nadie sabe qué pasará después de los comicios.

 

En lo que casi todos coinciden es que el también conocido como ‘el profesor’ “sigue siendo la mejor alternativa para los mercados”, apunta la analista de IG Markets Soledad Pellón. Y también simboliza “las ideas claras, la prudencia y el raciocinio dentro de la UE”, afirma el catedrático emérito de Economía José Ramón de Espínola. Frente a esta figura eminentemente tecnocrática se perfila un hipotético regreso de ‘Il Cavaliere’, el controvertido Silvio Berlusconi, al que muchos no vacilan en calificar abiertamente de ‘populista’, y cuyo partido, Il Popolo della Libertà (PdL), habría forzado supuestamente la dimisión de Monti, al negarle su apoyo en el Parlamento. Según Berlusconi, este movimiento ha sido efectuado con un solo objetivo: “Salvar a Italia del precipicio”.

 

Sin embargo, y más allá de cualquier maniobra política que pueda haber efectuado Monti para culpabilizarle, sí puede ser cierto que el populismo de Berlusconi podría llevar precisamente a su país al borde del abismo. El ratio de endeudamiento de Italia supera el 105% del PIB. En este escenario lo peor que puede pasar es que la historia se repita y Berlusconi se niegue a cumplir con las medidas acordadas con Bruselas. En noviembre de 2011, este tira y afloja se solucionó con la salida de ‘Il Cavaliere’. Pero, si el próximo mes de febrero se llegase a una situación similar, “Italia se colocaría automáticamente a las puertas de una intervención por parte de la UE”, asegura Domènec Ruiz, consultor de la Fundación Alternativas. El problema es que arrastraría consigo a España, cuya prima de riesgo podría repuntar rápidamente hasta volver a superar los 600 puntos básicos que alcanzó durante este verano.

 

Ruptura del Eje Mediterráneo

 

Y, en todo caso, un cuarto mandato de Berlusconi implicará que Rajoy tenga que lidiar prácticamente en solitario frente a los nuevos ajustes que exigirá probablemente desde Alemania una Angela Merkel en plena campaña electoral. Muchos analistas creen que Monti ha sido, más que el presidente francés, François Hollande, el gran pilar sobre el que se ha constituido el llamado Eje Mediterráneo. También resaltan que, si la banca española ha podido ser recapitalizada, fue gracias a que ‘el profesor’ plantó cara a Merkel en el Consejo Europeo del pasado mes de julio y pudo haber llegado incluso a amenazar con su dimisión.

 

Tal vez lo sucedido entonces no fue más que una especie de advertencia respecto a lo que puede pasar si Berlusconi llega al poder, ya que, como apunta Domènec Ruiz, “el Eje Mediterráneo se romperá sin ninguna duda”. Ahora bien, en su opinión, de no haber elecciones este problema podría producirse igualmente en abril de 2013, cuando, en condiciones normales, debería expirar el mandato de Monti, y tampoco es probable que, si finalmente encabeza la candidatura de un partido centrista, vaya a ganar las elecciones.

 

Además, aunque el conglomerado mediático de Berlusconi puede ayudare a hacer que la campaña electoral sea espacialmente reñida, por ahora los sondeos dan la mayoría al Partido Democrático (PD) de Pier Luigi Bersani. Por lo tanto, y paradójicamente, el futuro del Eje Mediterráneo, y de la estrategia europea de Rajoy, podría estar en manos de una formación de signo contrario al del Gobierno español, pero idéntico al del francés, lo que quizás podría obligar al PP a rectificar alguna de sus políticas económicas. No obstante, Bersani estará igualmente sometido a la obligación de Italia de cumplir con las políticas de ajuste, y, por lo tanto, a la presión de la UE y de los mercados. En consecuencia, es muy posible que, aunque no se llegue a tener que pedir el rescate, la prima de riesgo española continúe registrando subidas importantes durante los próximos meses. El contagio no ha hecho más que empezar.

 

 

Dejar un comentario

captcha