Llamazares presenta una batería de preguntas sobre la reforma de la política pesquera común

Llamazares presenta una batería de preguntas sobre la reforma de la política pesquera común

El diputado asturiano considera que el objetivo prioritario es promover actividades sostenibles económica y socialmente

 

Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias, registra en el Congreso una batería de preguntas en relación a la reforma propuesta por la Comisión Europea 2013-2020 sobre la reforma de la política pesquera común. IU considera que el objetivo prioritario de la reforma debería centrarse en promover que las actividades pesqueras se realicen en condiciones medioambientales sostenibles en el tiempo, de manera que permitan garantizar una sostenibilidad económica y social.

 

El diputado asturiano indaga al Gobierno sobre qué medidas va a adoptar para terminar con el exceso de capacidad pesquera, adaptándola a los recursos disponibles; continuando por la vía del desguace o reconversión de las unidades menos selectivas, menos sostenibles medioambientalmente y menos eficientes energéticamente. Pregunta si tiene previsto el Gobierno el Establecimiento de planes de gestión plurianuales para las distintas pesquerías que permitan alcanzar el rendimiento máximo sostenible de la mayoría de las especies en un tiempo prudencia, y si piensa adoptar las medidas técnicas necesarias que permitan avanzar hacia el fin de los descartes y capturas no deseadas.

 

Llamazares, que parte de entender la pesca como un recurso público y en el caso, desgraciadamente, de que esta reforma apueste por un modelo de gestión, para la pesca no artesanal basado en Cuotas Individuales Transferibles (ITQ), éste no debería tener, de ninguna manera como principales criterios para acceder a las cuotas, las capturas históricas y cuánto dinero tienes para comprar los derechos de pesca de otros. En este sentido pregunta, ¿que medidas va a adoptar para primar a quien realice una pesca más sostenible y respetuosa con el medioambiente?.

 

En relación a la diferenciación en el modelo de gestión y en el régimen de ayudas de la pesca artesanal por su importancia social, económica, ambiental y cultural, en aquellas comunidades costeras en las que está presente, ¿piensa el Gobierno garantizar unas cuotas propias de pesca a la flota artesanal que le permita subsistir en el tiempo, a las que no tengan acceso otras flotas y por tanto no se gestionen mediante Cuotas Individuales Transferibles?

 

También pregunta ¿que presupuestos tiene el Gobierno para apoyo técnico y financiero a los organismos encargados de recoger datos y elaborar dictámenes científicos con el objeto de mejorar el conocimiento científico de los stock pesqueros que permitan establecer unos TAC acordes a la situación biológica real?

 

Llamazares considera que dado que uno de los mayores problemas asociados a la pesca es el bajo precio del pescado en subasta, pregunta si piensa el Gobierno crear mecanismos que permitan añadir valor a las capturas incentivando a los profesionales a entrar en el circuito de comercialización y distribución a través de las organizaciones de productores.

 

Por último, el diputado asturiano interroga al Gobierno sobre qué va a hacer para potenciar la acuicultura de manera que contribuya a la producción de alimentos acuáticos pero sobre una base sólida de sostenibilidad medioambiental y que no ponga en riesgo poblaciones de peces salvajes.

Dejar un comentario

captcha