Alerta meteorológico se suma a las cenizas en la Patagonia

Alerta meteorológico se suma a las cenizas en la Patagonia
El SMN emitió esta mañana un alerta por "vientos intensos y nevadas" en cordillera y precordillera que abarca a Neuquén y Río Negro. El panorama complica a intendentes y cámaras de turismo que intentan promocionar viajes alternativos por vía terrestre ante la presencia de las cenizas volcánicas .
El informe del Servicio Meteorológico Nacional que alerta por "vientos intensos y nevadas" apunta a la zona cordillerana y precordillerana de las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

"Una masa de aire frío se desplaza desde el océano Pacífico hacia el área de cobertura provocando una intensificación de los vientos del sector oeste sobre las zonas cordilleranas", indicó el alerta del SMN.

Publicado en horas de la mañana, el pronóstico estimó que vientos alcanzarán "velocidades entre 100 y 160 km por hora, con ráfagas, especialmente en el norte del área".

"Este fenómeno estará acompañado de nevadas, algunas localmente intensas", agregó el comunicado.

De acuerdo con el alerta formulado por el organismo, "las condiciones tenderán a mejorar en la cordillera de Río Negro y Neuquén hacia el lunes 20, mientras que en el resto, el mal tiempo se extenderá hasta el martes 21 inclusive".

Se espera que el fenómeno meteorológico "provoque viento Zonda desde el centro de Neuquén hacia el norte, a lo largo de toda la zona precordillerana".

La complicación meteorológica se agrega a las bajas expectativas que ya tienen, a pocos días del inicio de la temporada alta, los centros turísticos de la Patagonia como consecuencia de la erupción en el cordón volcánico Caulle-Puyehue.

Viajes terrestres

La intendencia de San Carlos de Bariloche pidió al sector turístico profundizar la promoción de viajes por vía terrestre, dado que el aeropuerto de la ciudad seguirá cerrado hasta el 30 de junio por las cenizas volcánicas.

El intendente Marcelo Cascón reclamó al ente de promoción turista Emprotur siga con las tareas para difundir las actividades turísticas en la ciudad y la llegada de pasajeros en ómnibus o vehículos particulares.

Asimismo, se reunió con empresarios del sector turístico para analizar propuestas de desarrollo y con el gremio y empresarios de hotelería y gastronomía quienes manifestaron su preocupación por sus fuentes laborales. Las reservas en Bariloche bajaron un 80 %, según los operadores.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, lamentó que la ciudad tenía "ocupación cero" en hoteles y consideró que la situación era "alarmante" a raíz de la cancelación de vuelos producto de la ceniza volcánica que afecta la zona.

Lietti señaló que "los pasajeros que tenían reservas primero las corrieron unos días, luego las cancelaron y pidieron la devolución del dinero".

"También comenzaron a caerse algunas reservas en julio", advirtió el empresario, y expresó que había preocupación en el sector, por la posibilidad de que esta situación se extienda durante la temporada invernal.

Dejar un comentario

captcha