‘Lito’ asegura que no se ha firmado ningún convenio del metal en España como el que exige Femetal

‘Lito’ asegura que no se ha firmado ningún convenio del metal en España como el que exige Femetal

“No existe ningún convenio del metal ni ninguna referencia parecida en España similar a lo que la patronal quiere que firmemos en Asturias”. El secretario general de MCA-UGT, Federación de Industria, Manuel Fernández Lito hablaba así esta mañana durante una rueda de prensa ofrecida en Gijón sobre la huelga de dos días convocada por MCA-UGT Asturias y CCOO para el próximo lunes 20 y el martes 21 ante el bloqueo del convenio del metal, paralizado desde el pasado mes de enero. Poco antes de que Lito participara en el pabellón Cajastur del recinto ferial Luis Adaro a la Asamblea de Delegad@s de la federación, el secretario general se mostró convencido de que, tarde o temprano, los empresarios de Femetal “se apearán de la burra” para poder llegar a un acuerdo. “Esto lo resolveremos, y lo haremos con un binomio de negociación y presión. La presión la utilizaremos para volver a la negociación”, sentenció.

 

Por su parte, el secretario general de MCA-UGT Asturias, Eduardo Donaire –encargado de ofrecer la rueda de prensa junto a Lito y el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ratificó la intención de la federación de llevar adelante la huelga del metal, al entender que no están dispuestos a aceptar “una oferta que equivale a tres céntimos a la hora y 3,20 euros al mes” para los trabajadores del metal en Asturias. “El metal es el sector que mejor está soportando la crisis”, manifestó, y recordó que en la actualidad “existen más accidentes del metal en Asturias que en la construcción, algo que no había ocurrido nunca”.

 

Respecto a la Asamblea Anual de Delegados, que se desarrolló durante toda la mañana de hoy, Lito destacó la importancia de que éstos sean conscientes de que “la negociación colectiva puede ser un instrumento mucho más pernicioso” que la reforma laboral.

Por otro lado, el secretario general respondió, a preguntas de los periodistas, sobre un posible pacto entre Foro Asturias (FAC) y el PP en el Gobierno del Principado –“a veces hay gestos en política difíciles de entender”, dijo– y sobre el movimiento 15-M –“tienen razón en muchas cosas, pero si todo eso no se concreta corren el riesgo de que sus propuestas se queden en el aire”, indicó–.

 

A la Asamblea Anual de Delegad@s asistieron casi 400 delegados y miembros de comités de empresa de los sectores de la federación en el Principado un día después de que, ayer jueves por la tarde, más de medio millar de trabajadores acudieran a la concentración convocada por MCA-UGT y CCOO frente a la sede de Femetal, en Gijón, para protestar por la falta de acuerdos en el convenio del metal. Durante la asamblea, Justo Rodríguez Braga hizo un llamamiento para que los delegados sindicales sean “valientes” y “combativos” pase lo que pase durante el debate de la negociación colectiva.

Dejar un comentario

captcha