50 millones de niños han perdido uno o ambos padres en el África subsahariana

50 millones de niños han perdido uno o ambos padres  en el África subsahariana

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha instado a los gobiernos africanos a proporcionar "medios de protección" para mantener la seguridad de los niños libres de la violencia y la explotación, en el Día Mundial del Niño Africano, celebrado ayer en todos los Estados del continente africano.

 

En el comunicado, UNICEF animó a los gobiernos a que fortalezcan “los sistemas de apoyo, proporcionar bases para un entorno más protector de las familias y las comunidades para proteger a los niños y fortalecer a las familias mediante la prestación de servicios sociales básicos, salud y servicios de educación".

Indicó que "miles de niños en África son víctimas de la violencia, la explotación y los abusos", y denunció que existe una "situación especialmente dura para los niños que viven y trabajan en las calles", en ciertos países.

 

El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, dijo en su discurso que "estos niños han sido forzados a abandonar la protección de sus hogares, sólo para ser sometidos a riesgos aún mayores en las calles"; antes de recordar que "en el Día del Niño Africano -y todos los días- tenemos que hacer todo lo posible para hacer frente a las razones por las que muchos niños son separados de sus familias, e invertir en nuevos esfuerzos para protegerlos, no importa donde vivan."

 

Recordó que la pobreza generalizada, los conflictos, el VIH/SIDA, el cambio climático y la violencia en el hogar obligan cada vez más a los niños a vivir y trabajar en las calles, expuestos a la violencia y la explotación. Muchos otros terminan en situaciones de explotación menos visibles, que trabajan en hogares, en granjas, en minas o incluso en grupos armados.

 

El comunicado revela que en el África subsahariana, unos 50 millones de niños han perdido uno o ambos padres; casi 15 millones de ellos están infectados por el SIDA. Algunos se ven obligados a crecer por su cuenta, con un apoyo limitado o no de adultos que los cuidan. África subsahariana tiene las mayores tasas de trabajo infantil en el mundo, con más de un tercio de los niños de 5 a 14 años que participan en las más duras formas de trabajo.

 

La Presidenta del Comité Africano de Expertos en Derechos y Bienestar del Niño, Agnes Kabore Ouattara, reconoció que "la cuestión de los niños que trabajan y viven en las calles de ciudades africanas es sólo la cara visible de la gran violación de los derechos".

Afirmó que "es una consecuencia de factores socio-económicos como la pobreza, la explosión demográfica, la migración rural-urbana, las crisis políticas, así como problemas interpersonales, como la violencia y el rechazo en el hogar en las familias disfuncionales".

 

OIP Guinea Ecuatorial

Dejar un comentario

captcha