Bomberos de Asturias tuvo 138 actuaciones en Castrillón en 2010

Bomberos de Asturias tuvo 138 actuaciones en Castrillón en 2010

La Viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz Asenjo, el Director de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García y el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, mantuvieron esta mañana un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Castrillón para evaluar el convenio de colaboración firmado con la Entidad Pública para la extinción de incendios y salvamentos en el termino municipal.

 

Estas reuniones se desarrollan con los representantes de aquellos municipios con poblaciones superiores a 20.000 habitantes que en diciembre de 2007 firmaron un convenio para la prestación de estos servicios en sus concejos. Estos Ayuntamientos tienen la obligación legal de ofrecer este tipo de asistencias o como recoge la Ley del Principado de Asturias 9/2001 establecer convenios de colaboración para estas materias con la Comunidad Autónoma.

 

En el encuentro se realizó un repaso a las distintas intervenciones llevadas a cabo por “Bomberos de Asturias” en el concejo a lo largo del pasado año 2010. En el municipio se contabilizó un total de 138 actuaciones, de las cuales el 41,3% se correspondieron con incendios, en concreto se realizaron 30 salidas a incendios urbanos y 27 a incendios forestales. A estos les siguen con el 39,1% las actuaciones catalogadas bajo el epígrafe otras emergencias (retirada de elementos peligrosos, cortes de vía de circulación, explosiones, inundaciones, fugas y derrames…), con un 15,2% los salvamentos y el 4,3% restante se correspondió con asistencias técnicas (simulacros, vigilancia de incendios, servicios de prevención…).

 

Los responsables de Seguridad Pública destacaron, entre otros datos los tiempos de respuesta conseguidos en el municipio, es decir, desde que se recibe la llamada alertando del incidente hasta que los efectivos se personan en el lugar. Las estadísticas confirman que en menos de 20 minutos se atendieron el 79% de las incidencias, porcentaje que se incrementa al 88,2%  en menos de 30 minutos. 

 

Respecto a las intervenciones también indicaron que el 55’1% de las salidas efectuadas en Castrillón conlleva un tiempo de permanencia en ellas de 60 minutos y para la resolución de las mimas se necesitó recorrer menos de 30 kilómetros en el 95,6% de las salidas efectuadas (ida y vuelta). El parque de Avilés fue el que realizó más salidas en el municipio con 115 incidencias, seguido del parque de  La Morgal con 8 salidas. Además, en 7 intervino el helicóptero con base en La Morgal y en 5 el Grupo de Rescate.

 

Los datos también reflejan que los días de la semana con mayor actividad en el concejo son los lunes con el 21% del total, seguido de los jueves con el 18,1% y el mes con mayor actividad el pasado año fue junio con 29 salidas. En cuanto a la franja horaria, las estadísticas reflejan que la  mayor incidencia se registro en el tramo horario que va de las 14:01 a las 15:00 horas y entre las 20:01 y las 21:00 horas, con 12 salidas en cada una de ellas.

Dejar un comentario

captcha