Zapatero: "Exportar es la forma de acelerar la recuperación y crear empleo"

Zapatero: "Exportar es la forma de acelerar la recuperación y crear empleo"

El presidente Rodríguez Zapatero realiza una visita a Rusia que culmina en el Foro Económico en San Petersburgo. Tras un primer encuentro con el presidente Medvédev, ha adelantado la firma de acuerdos empresariales por 800 millones de euros. "La recuperación económica y el empleo se basan en la capacidad exportadora de nuestras empresas", ha dicho el presidente.

 

"Mi intención es adelantar la recuperación de la economía y el empleo", ha afirmado el presidente del Gobierno en una rueda de prensa previa a su intervención en el Foro Económico de San Petersburgo.

El presidente ha subrayado la importancia de la colaboración del Gobierno y todos sus organismos dependientes con las empresas españolas para ganar nuevos mercados "porque exportar es la mejor forma de conseguir la recuperación económica y crear empleo".

Rodríguez Zapatero ha querido detacar la importancia de Rusia para las empresas españolas porque está haciendo un gran esfuerzo en sectores, como infraestrcuturas, en los que "nuestras empresas juegan un papel importante".

 

El presidente ha adelantado la firma de 20 acuerdos empresariales y bilaterales con entre empresas e instituciones rusas y españolas por valor de 800 millones de euros.

En la rueda de prensa, el presidente se ha referido también al Consejo Europeo que se celebra la semana próxima y que dará respuesta a la crisis en los mercados financieros de deuda como consecuencia de la situación de Grecia.

"Confío en el Banco Central Europeo, en la participación del sector financiero provado y en las decisiones del Consejo Europeo", ha afirmado Rodríguez Zapatero respecto a las medidas que deben conducir a la estabilidad en la zona euro.

 

El presidente ha asegurado que debemos estar tranquilos respecto a la situación financiera de nuestro país porque hemos impulsado las reformas y reducido el déficit de forma muy significativa. "Eso nos debe traer  tranquilidad", ha afirmado.

 

Rodríguez Zapatero ha mantenido un encuentro  con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, en el que ambos mandatarios repasaron el estado de las relaciones entre los dos países y se dio un impulso a las relaciones comerciales. El encuentro también ha servido para abordar otros asuntos relevantes, como las relaciones UE-Rusia, la situación de la zona euro, la arquitectura de seguridad europea o la situación en el mundo árabe.

 

El encuentro bilateral entre ambos mandatarios es continuación de  las entrevistas ya mantenidas en Washington, en abril de 2010, y en Yaroslav, en septiembre de 2009, en la que el presidente del Gobierno y el presidente ruso decidieron la celebración durante 2011 del Año de España en Rusia y de Rusia en España, que se está desarrollando en la actualidad.

Tras el ebncuebntro los dos mandatarios se reunieron con empresarios de los dos paises. En el encuentro han participado  representantes de alto nivel de grandes empresas españolas con intereses en aquel país. Durante la reunión, el presidente del Gobierno y el de la Federación Rusa han intercambiado puntos de vista sobre las relaciones económicas y empresariales con vistas al desarrollo de las mismas.

Tras la reunión empresarial se han firmadodiversos acuerdos.

 

Participación en el Foro de San Petersburgo

En esta edición del Foro de San Petersburgo, España es el país invitado. El presidente del Gobierno participará junto con el presidente Medvédev, en la sesión clausura del Foro.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, participan en diversos debates del Foro.

Está previsto que el presidente del Gobierno visite el sábado una exposición de pintura del barroco andaluz que se exhibirá en el Museo Hermitage, dentro de las actividades progrmadas con motivo del Año Dual.

 

20 grandes empresas españolas en Rusia

Este viaje tiene un marcado carácter económico y contribuirá a fomentar la presencia de las empresas españolas en Rusia en ámbitos tan significativos como el energético o las infraestructuras y los transportes. Rusia es el primer exportador de gas del mundo y el tercero de petróleo.

Las relaciones entre España y Rusia atraviesan un excelente momento. Esta visita, unida a la que realizó el presidente Medvédev en marzo de 2009 a España y la firma de una Declaración de Asociación Estratégica, o el lanzamiento del Año Dual en 2011, son claros ejemplos.

Es propósito de los dos países que estas relaciones se correspondan con un mayor desarrollo de los intercambios comerciales acordes con el tamaño de las economías de España y Rusia.

 

Acuerdos de empresas españolas en Rusia

  • REPSOL: Memorando de Entendimiento entre Repsol y Alliance Oil Company (AOC).
  • TALGO: Acuerdo entre Talgo y Ferrocarriles de Rusia (RZD).
  • GESTAMP: Acuerdo con el Gobierno de la provincia de Leningrado y Memorando de Entendimiento con el Gobierno de la República de Tatarstán.

Por su parte, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, firmará con el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, un documento que desarrolla el denominado "Partenariado para la Modernización" que ambos firmaron en Moscú en diciembre de 2010 con ocasión de la VII reunión de la Comisión Mixta hispano-rusa.

 

Dejar un comentario

captcha