Informada favorablemente la mina de Salave, sin planta de tratamiento de mineral ni depósito de lodos

Informada favorablemente la mina de Salave, sin planta de tratamiento de mineral ni depósito de lodos
  • El acuerdo de la Comisión para Asuntos Medioambientales ha contado con todos los votos a favor, excepto el de la Confederación Hidrográfica del Cántábrico

 

  • La consejera de Fomento señala que se trata de una decisión adoptada “con la ley en la mano, que permitirá compatibilizar la protección del medio ambiente con la defensa de la actividad económica”

 

 

Asturias.-La Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias (CAMA) ha acordado informar favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto minero de explotación por interior del yacimiento de Salave, dejando fuera de esta declaración la planta de tratamiento de mineral y el depósito de lodos.

 

El acuerdo ha sido adoptado con el voto favorable de todos los representantes del Principado de Asturias. Por parte de los representantes del Estado, la decisión contó con el voto favorable de la Delegación del Gobierno del Principado de Asturias y el voto en contra de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

 

La reunión del órgano colegiado de asesoramiento medioambiental, que está integrado por 15 representantes de la Administración autonómica y dos de la Administración General del Estado, se celebró esta mañana en Oviedo bajo la presidencia de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández. Por parte de la Administración General del Estado asistieron un representante de la Delegación del Gobierno y una representante de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Por parte del Principado de Asturias estuvieron presentes la directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, Paz Orviz; el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez; el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Manuel Fernández; la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez; la directora general de Desarrollo Rural, Tomasa Arce;  el director general de Política Forestal, José Antonio Ferrera;  el director general de Minería y Energía, Isaac Pola y el director general de Patrimonio Cultural, José Adolfo Asensio.

 

A partir de ahora, la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente elaborará el informe de la declaración de impacto ambiental, con base en el dictamen del órgano ambiental, y publicará la correspondiente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

 

Contenido de la declaración ambiental

Las instalaciones que contarán con declaración de impacto ambiental favorable son la mina subterránea y su galería de acceso de 2,7 kilómetros; los pozos de ventilación; la escombrera ubicada junto al emboquille de la galería de acceso, la planta de machaqueo en el interior de la mina, y la zona de acopios exterior. También se informarán favorablemente las instalaciones auxiliares estrictamente vinculadas a la explotación subterránea como accesos, línea de suministro eléctrico, planta de hormigón y edificios auxiliares.

 

La planta de tratamiento de mineral y el depósito de lodos estériles (que tenía una previsión de ocupación de más de 50 hectáreas), no han obtenido la declaración de impacto ambiental favorable en base, fundamentalmente, al informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Tampoco se autoriza la galería de investigación y sus instalaciones auxiliares que la empresa pretendía ubicar en el entorno de El Cortaficio por considerar la CAMA que no son imprescindibles para el proceso de extracción del mineral y generaban impactos ambientales evitables.

 

La declaración de impacto ambiental incluye 49 condiciones relativas a la protección del sistema hidrogeológico, protección del suelo, afecciones a la atmósfera, ruidos y vibraciones, protección de la flora y de la fauna, afecciones al paisaje, y afecciones a bienes culturales y arqueológicos. Asimismo, se requiere al promotor la elaboración de un Plan de Mejora Ambiental de las lagunas de Salave. El proyecto quedará sometido durante la fase de construcción y explotación a un plan de vigilancia ambiental.  

 

Es importante señalar que la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha presentado a la CAMA un informe jurídico de la secretaría general técnica en el que se determina qué cuestiones del informe de  la Confederación Hidrográfica del Cantábrico son vinculantes para la resolución de la declaración de impacto ambiental y cuáles no lo son. Este texto llega a la conclusión de que el informe del organismo de cuenca (la CHC) obliga al órgano ambiental en lo relativo a la planta de tratamiento de mineral y al depósito de lodos pero no en el resto del proyecto. Con base en este informe, que fue unánimemente asumido por la CAMA se adoptaron los acuerdos. Igualmente, varias de las condiciones ambientales exigidas por la DIA  van dirigidas a salvaguardar las competencias de la CHC contemplando que todo aquello que pueda generar vertidos a cauces públicos cuente con su autorización antes del inicio de las obras.

 

La consejera de Fomento ha señalado que se trata de una decisión adoptada “con la ley en la mano, que permitirá compatibilizar la protección del medio ambiente con la defensa de la actividad económica”.

 

Calendario tramitación ambiental

La tramitación ambiental del proyecto minero de Salave se inició en enero del año 2012 con la fase de consultas previas. El BOPA del 23 de abril de 2012 publicó la resolución que establecía el alcance del estudio de impacto ambiental a la vista de las observaciones recibidas en las consultas previas. La información pública del proyecto de explotación y del estudio de impacto ambiental se inició mediante la publicación del correspondiente anuncio en el BOPA de 1 de junio de 2012. Durante esta fase se recibieron 561 alegaciones y seis informes sectoriales (Dirección General de Infraestructuras, Dirección General de Salud Pública, Dirección General de Política Forestal, Dirección General de Recursos Naturales, Demarcación de Carreteras del Estado y Confederación Hidrográfica del Cantábrico).

 

Dejar un comentario

captcha