Salud alerta en Argentina de los peligros de las cenizas volcánicas que cubren gran extensión

Salud alerta en Argentina de los peligros de las cenizas volcánicas que cubren gran extensión
El ministro Manzur recomendó evitar el contacto con las cenizas, especialmente de ojos y nariz, para disminuir riesgos de alergias o infecciones. Dijo que la cartera monitorea permanentemente la situación junto a las provincias y destacó el trabajo que se realiza para preservar las fuentes de agua.

 

El Ministerio de Salud recomendó a la población que reside en zonas afectadas por la caída de cenizas mantenerse el mayor tiempo posible dentro de sus casas y utilizar máscaras o bien pañuelos para evitar el contacto de las cenizas con la nariz y los ojos, a fin de disminuir los riesgos de alergias o infecciones.

“Insistimos con la necesidad de mantener estos cuidados como evitar el contacto con las cenizas, especialmente en nariz y ojos, para disminuir los riesgos de alergias o infecciones que pudieran suscitar”, indicó el ministro de Salud, Juan Manzur.

Y agregó que deben tomar estas precauciones "especialmente quienes utilizan lentes de contacto o han sido operados recientemente de la vista y los alérgicos, quienes corren mayor riesgo de contraer infecciones o dermatitis, y a quienes estamos aconsejando que consulten al médico”.

El funcionario indicó, además, que la cartera a su cargo “se encuentra monitoreando y controlando los servicios de salud y las consultas que se reciben, en un trabajo coordinado con las provincias de Neuquén y Río Negro”, al tiempo que destacó “el trabajo que se está realizando para preservar las fuentes de agua”.

Tras la erupción del volcán Puyehue, el sábado 4 de junio, la cartera de Salud envió 310.000 barbijos, más de un millar de unidades de frascos de gotas oftalmológicas, broncodilatadores y corticoides en aerosol a la zona afectada.

Asimismo, equipos de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias y profesionales especializados en abordaje psicosocial trabajan en la zona brindando asistencia y apoyo a los equipos locales en la estrategia para disminuir el impacto sanitario del fenómeno.

En este contexto, el Ministerio de Salud reitera las recomendaciones realizadas oportunamente por las reparticiones de Defensa Civil y llama a la población a mantener las siguientes precauciones:


Protección del aparato respiratorio

• La mejor protección es permanecer en ambientes cerrados. Para disminuir el ingreso de ceniza a través de pequeñas aberturas o por los marcos de puertas y ventanas, verifique que están cerradas y coloque un trapo húmedo así se atraparán las partículas de polvo.

• En viviendas con instalaciones de gas sin salida al exterior es necesario tomar precauciones para evitar intoxicaciones por CO2, debido a la combustión del gas domiciliario.

• Si debe movilizarse al exterior de su vivienda, utilice las medidas de protección para ojos y piel. Disponga de barbijos para evitar la inhalación de partículas de ceniza. Utilice un pañuelo o pedazo de tela para cubrirse la nariz y la boca.


Protección ocular

• Utilice lentes con protección lateral –no lentes de sol- cuando se encuentre en ambientes al aire libre. Puede usar los protectores que recomiendan para ciclistas, motociclistas o nadadores.

• Si ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en sus ojos, lave con abundante agua potable y/o hervida. Lávese las manos antes del procedimiento. No utilice colirios o gotas oftalmológicas sin indicación médica.

• Si la sensación de cuerpo extraño persiste luego del lavado es necesario la atención médica.

Asimismo, deben tener especial cuidado quienes utilizan lentes de contacto, personas con cirugías ocular reciente y aquellos que sufren de alergia.

A los usuarios de lentes de contacto, pueden introducírseles partículas de ceniza entre el lente y la córnea causando lesiones particularmente severas y que representan mayor riesgo de infecciones. Se recomienda no usar lentes de contacto de ningún tipo mientras haya ceniza en el ambiente.

Se advierte a las personas con cirugía ocular reciente que, además de aumentar la inflamación ocular, la ceniza volcánica puede producir erosiones corneales, que aumentan el riesgo de infección en los ojos con cirugía ocular reciente. Se recomienda también extremar las precauciones a quienes hayan tenido corrección visual con láser en las semanas anteriores.

Además, los alérgicos tienen más probabilidad de desarrollar dermatitis de los párpados. En caso de presentar picazón excesiva, molestias con la luz o lagrimeo, deben consultar al oftalmólogo.


Protección de la piel y el cuero cabelludo

• Cubrirse con un sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.

• Utilice prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si va a exponerse al ambiente externo.

• Si la piel se ha impregnado de ceniza, quítese la ropa y lávese con abundante agua. Si presenta ardor o enrojecimiento de la piel, consulte con el médico.


Dejar un comentario

captcha