La Senda del Oso y las explotaciones mineras de Entrago

La Senda del Oso y las explotaciones mineras de Entrago

El paraje acoge buena parte de las especies de la fauna asturiana más amenazada, como el oso, la nutria o el águila real, y ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar del rico patrimonio cultural de su arquitectura, sus tradiciones y su gastronomía

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado el plano explicativo del Camino Natural de la  Senda del Oso, situado en el Concejo de Quirós, en la zona central del Principado de Asturias, con la cartografía necesaria para realizar su recorrido y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia. Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM está incluyendo como separata coleccionable en su revista “Desarrollo Rural y Sostenible”.

 

La ruta, que comienza en el embalse de Valdemurio y termina en la localidad de Santa Marina, aprovecha 10 kilómetros del antiguo trazado del ferrocarril minero que unió Trubia y Santa Marina con un ramal que conducía hasta las explotaciones mineras de Entrago.

 

El inicio del Camino Natural comienza en el embalse de Valdemurio, pasando por una zona recreativa contigua a un embarcadero, y asciende por un camino entre castaños centenarios. Tras una sucesión de curvas, el camino continua entre sauces y fresnos, y permite disfrutar de las vistas del Valle de Quirós, con los pueblos de las Agüeras, Aciera y Tena.

 

Continuando por un área de prados se sube al pueblo de Villaorille, desde donde puede contemplarse la Sierra del Aramo con el Pico La Gamonal y el Barriscal y la silueta del Cueto Mar. A orillas del río Quirós es posible observar aves como el mirlo acuático, la lavandera cascadeña o el martín pescador. La ruta conduce  hasta el pueblo de La Vega, situado a unos 5 kilómetros del inicio del Camino Natural.

A partir de aquí, el recorrido sube a los pueblos de Coañana, Villamarcel, Santa Marina y Pola de Lena, que a través de un túnel iluminado llega a la localidad de Lindes alcanzando un área recreativa.

 

El paraje de la Senda del Oso, de excepcional belleza, acoge buena parte de  las especies de la flora y la fauna asturiana más amenazada, como el oso, la nutria o el águila real, y ofrece al viajero la oportunidad de disfrutar del patrimonio cultural de su arquitectura, sus tradiciones  y su gastronomía.

Destaca uno de los ejemplares más notables de Asturias es el árbol denominado “Texu de Bermiego”, catalogado como de Interés Especial y declarado Monumento Natural del Principado de Asturias en 1995. Tiene 13 metros de altura, un tronco de 6,82 metros de perímetro y un diámetro en su copa de 15 metros

 

Desde 1993 el Programa de Caminos Naturales del MARM, tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras: líneas de ferrocarril, vías pecuarias o caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios no motorizados

Dejar un comentario

captcha