Oriente Medio: "el proceso de paz es más urgente que nunca"

Oriente Medio: "el proceso de paz es más urgente que nunca"

"La necesidad de avances en el proceso de paz en Oriente Medio es más urgente que nunca", señaló el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ante la Knéset, el Parlamento israelí, durante su visita oficial a Israel y territorios palestinos. En el encuentro que mantuvo con los líderes políticos de ambas partes, Buzek les exhortó a volver a las negociaciones. También destacó que la 'primavera árabe' ha creado un nuevo contexto en la región que hace aún más necesaria la paz.

 

La visita de Buzek comenzó el pasado 13 de junio en Gaza y Jerusalén oriental. "He visto la desdicha causada por el bloqueo de Gaza; esto debe acabar, no es útil para nadie", destacó el presidente del PE. Sobre la posibilidad de que los palestinos busquen de forma unilateral el reconocimiento por parte de la ONU, dijo que "las acciones unilaterales no pueden conseguir una paz duradera de la misma forma que lo haría una negociación conjunta".


Al día siguiente, Buzek se reunió con Salam Fayyad, Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina, con el Presidente Mahmoud Abbas, y con varios miembros del Consejo Legislativo Palestino. "Los vientos de cambio que soplan en la región constituyen una gran oportunidad para las conversaciones de paz en Oriente Medio" subrayó Buzek. "Israel y los líderes palestinos deben aprovechar este momento para lograr un acuerdo de paz histórico", insistió.


Una situación insostenible


Durante una sesión solemne en la Knéset, el Presidente del PE apostó de nuevo por la necesidad de que el proceso negociador entre ambas partes continúe, señalando que "para el pueblo de Israel es insostenible seguir bajo la continúa amenaza de los cohetes Qassam". De la misma manera aseguró que "la 'primavera árabe' podría aumentar la frustración de los palestinos, no solo ante la ocupación, sino también por la división del liderato palestino".


Para Buzek "la única forma de avanzar es que israelíes y palestinos entablen negociaciones que conduzcan a la coexistencia de dos Estados coexistan uno junto a otro en paz y seguridad, y que se reconocen mutuamente".


La coexistencia de dos Estados


Durante su visita, también tuvo la oportunidad de reunirse con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, y con el Presidente Simon Peres. En un comunicado de prensa, Buzek explicó que pidió a Netanyahu "que muestre un verdadero liderazgo y comenzar así las negociaciones con los palestinos para conseguir una solución de dos Estados basados en las fronteras anteriores a 1967, con acuerdos mutuos para el intercambio de territorios".


Por último, el Presidente Buzek visitó el Yad Vashem, el memorial en recuerdo del Holocausto en Jerusalén, y recordó las lecciones de la Historia. "Queremos y debemos recordar, y siempre lo haremos" finalizó.

 

FOTOS:

El Presidente del PE, Jerzy Buzek, deposita una corona de flores en el hall del recuerdo del memorial del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén (14 de junio) ©European Union 2011 PE-EP/AFP/GALI TIBBON
Buzek y el Primer Ministro palestino, Salam Fayyad, durante una rueda de prensa en Ramallah (14 de junioJune) ©European Union 2011 PE-EP/AFP/ALESSIO ROMENZI
Buzek y el Primer Ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en Jerusalén el 14 de junio ©European Union 2011 PE-EP/Photo Moshe Milner GPO

 

Dejar un comentario

captcha