Leonel Fernández dice que los golpes de mercados sustituyeron los golpes de Estado

Leonel Fernández dice que los golpes de mercados sustituyeron los golpes de Estado

El presidente Leonel Fernández proclamó en esta ciudad que los golpes de Estado políticos fueron sustituidos por golpes de mercados que arruinan a los países y colocan a los gobiernos ante una especie de conspiración a escala mundial.       

Al referirse a la desregulación de los mercados financieros que operan en la economía global, el mandatario dominicano aseveró que esa especulación financiera en los alimentos básicos y el petróleo genera un mundo artificial, trastornando así la economía mundial.         

 

Ante este fenómeno que desestabiliza las economías de los gobiernos, Fernández planteó la necesidad de que se adopten medidas regulatorias en esos mercados de contratos a futuro de los commodities.                      

En ese sentido, ante la imposibilidad de que República Dominicana pueda enfrentar la especulación en los mercados a futuro por cuenta propia, Fernández propuso un pacto global contra la especulación financiera de productos básicos.

 

Entrevistado por el periódico El País, el primer mandatario dominicano refirió que la actual crisis que abate a países de Europa y de otras regiones del mundo, especialmente la economía española, no es una responsabilidad que se le pueda atribuir al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.             

“Esa especulación financiera en los contratos a futuro es provocada por una mano invisible que ha puesto en peligro la economía mundial, lo que no es una responsabilidad del gobierno español”, precisó Fernández.

 

Explicó que la propuesta de regulación consiste en establecer límites a las compras de contratos a futuro de manera que no se produzcan especulaciones que presionan los precios de productos de consumo masivo a niveles que deterioren las economías de los ciudadanos y los gobiernos.         

El doctor Fernández dijo que en los Estados Unidos se sometió una legislación que regularía esas transacciones de contratos a futuro, la llamada Ley Dodd-Frank, la cual entiende debe ser imitada en Europa para proteger las economías de la región del fenómeno especulativo.   

“De esa manera se establecerían límites de posiciones a los contratos, no es que se eliminen pero sí que se establezca límites y un margen de precios superior al que existe actualmente para quienes pretendan comprar en esos mercados”, refirió.

 

En ese orden, afirmó que el problema radica en que hay grupos de inversionistas en los mercados a futuro que especulan con los precios, por lo que se hace necesario que se incremente el margen que se paga por contrato para participar en esas operaciones.             

Sostuvo que los mercados a futuro deben ser puestos en orden, un tipo de regulación “para dar respiro y seguridad a los gobiernos y economías mundiales,” manifestó.

 

Fernández citó que la especulación no sólo ocurre con alimentos y petróleo, sino con otros bienes, como los metales, con los mercados de capitales y hasta con las inversiones extranjeras directas, lo que ha provocado que países hayan tomado medidas regulatorias internas.        

El jefe de Estado explicó al diario español que su viaje por Jordania, Palestina e Israel tiene que ver, entre otras cosas, con la negociación de paz en la región, con un esfuerzo que se lleva a cabo desde América Latina.                

 

Dijo que República Dominicana, desde El Caribe, junto con otros países de la zona, forma parte de un esfuerzo regional que busca que el conflicto más antiguo que tiene la humanidad llegue a un fin y que contribuya a la estabilidad en los mercados internacionales de petróleo, “de manera que sea un factor menos de inestabilidad económica”. 

“Se ha estado trabajando una alianza latinoamericana por la paz en el Medio Oriente, en razón de que tenemos familias árabes y judías que exigen se dé un paso adelante en la búsqueda de una solución que ponga fin a la desestabilización en esa región del mundo”, recordó el presidente Fernández.

 

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

Dejar un comentario

captcha