Grecia: condiciones inhumanas en los centros de detención de migrantes

Grecia: condiciones inhumanas en los centros de detención de migrantes

Más del 60% de los problemas médicos de los migrantes en centros de detención de la región fronteriza de Evros se deben a las precarias condiciones de dichas instalaciones, según un informe publicado por MSF. A pesar de las medidas del Gobierno griego y los fondos de la Unión Europea, la situación no ha mejorado.

 

De los 1.809 pacientes atendidos por los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, 1.147 personas fueron diagnosticadas con infecciones respiratorias, dolores corporales, diarreas, problemas gastrointestinales, trastornos psicológicos y enfermedades cutáneas. “La mayoría de los migrantes que hemos tratado no estaban enfermos cuando llegaron a las estructuras de detención. Enfermaron durante su confinamiento en celdas abarrotadas sin ventilación adecuada, con problemas de agua y saneamiento, una alimentación de baja calidad y sin posibilidad de pasar tiempo al aire libre”, explica Ioanna Pertsinidou, coordinadora del proyecto de atención a migrantes en Grecia.

Durante los primeros dos meses de 2011, por lo menos 22 personas perdieron la vida al intentar cruzar la frontera entre Turquía y Grecia, en la región de Evros.

En su trabajo en los centros de detención para migrantes y solicitantes de asilo en Evros, MSF no ha encontrado evidencias que prueben que los migrantes que entran en Grecia supongan un riesgo de salud pública para la sociedad, tal como hace poco declaró el Ministro de Salud griego. Por el contrario, son las inhumanas condiciones de vida y de higiene en estas estructuras de detención –donde algunos migrantes permanecen confinados hasta seis meses– las que provocan un deterioro importante de su estado de salud física y mental. Estas condiciones de detención aumentan de forma considerable el riesgo de brotes de enfermedades transmisibles, como también corrobora un informe publicado en mayo de 2011 por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.

Unas mejoras que no llegan

MSF urge a las autoridades griegas a que aseguren unas condiciones de vida dignas en los centros de detención, es decir, alojamiento correcto, distribución de comida suficiente, ropa y artículos para la higiene personal, y periodos adecuados de tiempo al aire libre. Es fundamental asegurar que los migrantes reciban una buena asistencia médica y psicológica, que se lleven a cabo reconocimientos médicos a todos los recién llegados, y que se hagan a tiempo referencias de nivel secundario de salud y seguimiento de enfermedades crónicas. El Ministerio de Salud y el de Protección Ciudadana deberían asegurar la coordinación entre los actores implicados a nivel local, nacional y de la Unión Europea, y optimizar el uso oportuno de los fondos y recursos disponibles.

A principios de marzo de 2011, MSF traspasó sus actividades médicas a los equipos desplegados por el Ministerio de Salud, y sigue encargándose de distribuir artículos de primera necesidad entre los migrantes detenidos. A pesar de la disponibilidad de fondos europeos, las condiciones en los centros de detención no han mejorado.


MSF ha prestado atención médica y psicológica a migrantes y solicitantes de asilo en Grecia desde 1996. Desde principios de diciembre de 2010, los equipos de la organización han ofrecido atención sanitaria y han trabajado para mejorar las condiciones de vida y de higiene en los cuarteles de policía fronterizos de Tychero, Soufli y Feres, y en el centro de detención de Filakio, en la región de Evros. Los médicos de MSF han atendido a 1.809 migrantes y solicitantes de asilo (18 de ellos  menores de 5 años) y los psicólogos han dado apoyo de salud mental a 75 personas. MSF también ha distribuido más de 8.480 sacos de dormir, 15.500 pares de calcetines, 4.500 pares de guantes, 4.500 gorros y 10.000 kits de higiene entre los detenidos.

 

FOTO: Una doctora de MSF trata a una niña en el puesto de policía fronterizo de Tychero. Marzo de 2011. © MSF

 

Dejar un comentario

captcha