Zapatero participa mañana en el Foro Económico de San Petersburgo

Zapatero participa mañana en el Foro Económico de San Petersburgo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia hoy viernes 17, una visita oficial a Rusia que culminará mañana sábado 18, con su intervención en el Foro Económico que se celebra en la ciudad de San Petersburgo.

 

El sábado 18, José Luís Rodríguez Zapatero también mantendrá un encuentro bilateral con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, en el que se repasará el estado de las relaciones entre los dos países y se dará un impulso a las relaciones comerciales. El encuentro también servirá para abordar otros asuntos relevantes, como las relaciones UE-Rusia, la situación de la zona euro, la arquitectura de seguridad europea o la situación en el mundo árabe.

 

El encuentro bilateral entre ambos mandatarios es continuación de  las entrevistas ya mantenidas en Washington, en abril de 2010, y en Yaroslav, en septiembre de 2009, en la que el presidente del Gobierno y el presidente ruso decidieron la celebración durante 2011 del Año de España en Rusia y de Rusia en España, que se está desarrollando en la actualidad.

 

Participación en el Foro de San Petersburgo

 

En esta edición del Foro de San Petersburgo, España es el país invitado. El presidente del Gobierno participará el sábado, junto con el presidente Medvédev, en la sesión clausura del Foro.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, participan en diversos debates del Foro.

Está previsto que el presidente del Gobierno visite el sábado una exposición de pintura del barroco andaluz que se exhibirá en el Museo Hermitage, dentro de las actividades progrmadas con motivo del Año Dual.

 

20 grandes empresas españolas en Rusia

Este viaje tiene un marcado carácter económico y contribuirá a fomentar la presencia de las empresas españolas en Rusia en ámbitos tan significativos como el energético o las infraestructuras y los transportes. Rusia es el primer exportador de gas del mundo y el tercero de petróleo.

 

Rodríguez Zapatero y Medvédev presidirán una reunión con empresarios de los dos paises, en la que participarán representantes de alto nivel de grandes empresas españolas con intereses en aquel país. Durante la reunión, el presidente del Gobierno y el de la Federación Rusa tendrán la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre las relaciones económicas y empresariales con vistas al desarrollo de las mismas. Tras la reunión empresarial se procederá a la firma de diversos acuerdos.

 

Las relaciones entre España y Rusia atraviesan un excelente momento. Esta visita, unida a la que realizó el presidente Medvédev en marzo de 2009 a España y la firma de una Declaración de Asociación Estratégica, o el lanzamiento del Año Dual en 2011, son claros ejemplos.

Es propósito de los dos países que estas relaciones se correspondan con un mayor desarrollo de los intercambios comerciales acordes con el tamaño de las economías de España y Rusia.

 

Acuerdos de empresas españolas en Rusia

  • REPSOL: Memorando de Entendimiento entre Repsol y Alliance Oil Company (AOC).
  • TALGO: Acuerdo entre Talgo y Ferrocarriles de Rusia (RZD).
  • GESTAMP: Acuerdo con el Gobierno de la provincia de Leningrado y Memorando de Entendimiento con el Gobierno de la República de Tatarstán.

 

Por su parte, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, firmará con el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, un documento que desarrolla el denominado "Partenariado para la Modernización" que ambos firmaron en Moscú en diciembre de 2010 con ocasión de la VII reunión de la Comisión Mixta hispano-rusa

Dejar un comentario

captcha