España regula el uso de plásticos reciclados que envuelven alimentos

España regula el uso de plásticos reciclados que envuelven alimentos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto en el que se establecen las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para ser utilizados en objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. Otro Real Decreto, también aprobado este viernes, establece la lista de sustancias permitidas para la fabricación de estos materiales.

 

El Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros establece, de manera transitoria, las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de polietilentereftalato reciclado obtenido es España, para su utilización en objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Además, el texto recoge las condiciones que debe cumplir el resto de las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados a este fin alimenticio, hasta que se regulen a nivel comunitario.

 

Actualmente en España no existe ningún proceso autorizado para obtener plástico reciclado que se pueda emplear en la fabricación de estos materiales, por lo que no es posible la utilización de material reciclado obtenido en España.

El Consejo de Ministros ha aprobado, además, un Real Decreto que establece la lista positiva de sustancias permitidas para la fabricación de materiales poliméricos destinados a envolver o contener alimentos.

 

A la espera del documento de la Comisión Europea

Por razones medioambientales, la Unión Europea fomenta, a través de la regulación sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con artículos comestibles, la utilización de materiales y objetos reciclados en este ámbito. Éstos deben cumplir requisitos estrictos para garantizar la seguridad de los alimentos y la protección del consumidor.

 

Así en 2008, se estableció por primera vez a nivel europeo la posibilidad de utilizar plástico reciclado como materia prima para la fabricación de materiales y objetos destinados a contener comida.

Sin embargo, hasta que no esté disponible la lista de procesos autorizados por la Comisión Europea, cuya apertura está prevista para 2012, el Reglamento permite que las disposiciones nacionales en vigor referentes a materiales y objetos de plástico reciclado sigan aplicándose en los Estados miembros.

 

Debido a que otros países del entorno han elaborado disposiciones aplicables para el período transitorio, que permiten el uso de materiales fabricados con polietilentereftalato (PET) reciclado en agua mineral natural y, en base al principio de reconocimiento mutuo, no es posible restringir el comercio y uso de productos legalmente fabricados en otros países.

En este contexto, se produce una desventaja para la industria española y proceden aplicarse en España estas mismas condiciones de reciclado de PET.

 

Actualización de la lista de 1982

Por otra parte, un Reglamento comunitario de 2004 regula en el ámbito comunitario los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos, y establecen una lista de diecisiete grupos de materiales y objetos para los que pueden establecerse medidas específicas a nivel comunitario. En la actualidad, solo se han adoptado medidas específicas para los materiales plásticos, las películas de celulosa regenerada y los objetos cerámicos.

 

En ausencia de previsión específica en el ámbito europeo, se prevé la posibilidad de que los Estados miembros adopten o mantengan disposiciones nacionales, siempre que se ciñan al listado anteriormente referido.

En España la disposición nacional aplicable data de 1982, por lo que resulta necesario actualizar la lista de sustancias permitidas hasta el momento para la fabricación de materiales poliméricos destinados a entrar en contacto con los alimentos.

 

Para ello se han tenido en cuenta los trabajos de evaluación que el Consejo de Europa ha llevado a cabo para este tipo de materiales, por ejemplo, recubrimiento a base de barnices y pinturas, cauchos y siliconas muy utilizados hoy en día, así como las evaluaciones llevadas a cabo en otros organismos de evaluación europeos.

 

foto: Credit: Tim Simms Source

Dejar un comentario

captcha