El Puerto de Gijón reduce en 92 millones el coste del proyecto modificado de la Ampliación

El Puerto de Gijón reduce en 92 millones el coste del proyecto modificado de la Ampliación

El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó por unanimidad la propuesta de liquidación provisional de la Obra de Ampliación y su remisión al contratista por un importe de 623,6 millones de euros frente al presupuesto del proyecto modificado que ascendía a 715,6 millones de euros.
 
Esta propuesta de liquidación provisional aprobada coincide básicamente con la última certificación de la Obra del pasado mes de diciembre.


La propuesta de Liquidación Provisional supone una disminución de 92 millones de euros con relación al presupuesto del Proyecto Modificado. Por tanto, en relación al Proyecto Inicial de 500 millones de euros, el cierre final del presupuesto ha supuesto un incremento del 24,7% frente al 43% que contemplaba el Proyecto Modificado.


Esta reducción del presupuesto se ha debido fundamentalmente a un ahorro en los costes de material pétreo y a la reducción de unidades de obra por la introducción de mejoras técnicas.


La propuesta de liquidación provisional aprobada por el Consejo cuenta con el soporte de los informes técnicos y jurídicos de los Organismos e instancias competentes.

El Consejo de Administración mostró su satisfacción por esta importante reducción respecto del presupuesto aprobado para la ejecución de las obras.

 

  1. 1.           Estadística mayo 2011

 

Los consejeros fueron informados de la evolución de los tráficos a lo largo del mes de mayo. En cifras globales, el Puerto de Gijón ha movido en los cinco primeros meses del año un total de 6.150.791 toneladas con un crecimiento global del mes de mayo 25,4% respecto al mismo mes del 2010.

 

Las cifras presentan una mejoría en todos los apartados con unos resultados de tráficos de mercancía general que superan en más del 57% a los del mismo periodo de 2010.  Así, el tráfico de contenedores aumento el 7,80% en mayo y el 11,7% en el acumulado de 2011. Las toneladas que se movieron en TEUS superan las 174.000.

Fueron informados también sobre la marcha de la Autopista del Mar que mantiene el alto de grado de ocupación por los transportistas y que durante el pasado mes de mayo se ha visto complementado con el inicio de la temporada estival para el turismo. En mayo, la línea entre Gijón y Nantes movió 64.583 toneladas de mercancía. En lo que va de año, la suma se eleva a más de 232.600 toneladas.

 

Respecto a los gráneles sólidos, se está recuperando las cifras del periodo anterior y las previsiones apuntan a que durante el mes de junio se igualen.

 

  1. 2.           Obras y Adjudicaciones

 

-         Contrato de obras de “Viales de Acceso a la Ampliación del Puerto”. El Consejo de Administración de la APG acordó la adjudicación a la oferta mas económica, presentada por  Sardalla Española S.A por un valor de 1.110.686 euros.

Al concurso se habían presentado 39 de empresas con un presupuesto de licitación de 1,7 millones  de euros.

 

-         Contrato de obras  “Acceso FEVE al II Espigón”.  Aprobación económica y autorización de licitación.

Procedimiento: Abierto

Presupuesto de licitación: 5.451.002,26 € (S/ IVA)

Plazo de ejecución: 10 meses

 

  1. 3.           Plan de Empresa 2012

 

El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón fue informado de la celebración de la reunión del Plan de Empresa 2012 el próximo 5 de julio de 2011 en las oficinas de Puertos del Estado para la aprobación del Plan de Inversiones y Plan Financiero.

 

Dejar un comentario

captcha