Agroganadería y ayuntamientos revisan la superficie de pastos ante la llegada de la nueva PAC

Agroganadería y ayuntamientos revisan la superficie de pastos ante la llegada de la nueva PAC

Las reuniones de trabajo con los municipios y las juntas vecinales con monte comunal han comenzado hoy

 

La consejera María Jesús Álvarez confía en adelantarse a los cambios de la normativa en 2014 para que los ganaderos no resulten perjudicados

 

 

Asturias.-La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha iniciado esta mañana las reuniones con los ayuntamientos y juntas vecinales con montes comunales para abordar la revisión de las superficies de pastos, de cara a la modificación de la Política Agraria Común (PAC).

 

La consejera María Jesús Álvarez ha apostado por realizar un “trabajo conjunto” entre el Principado y los municipios, con el objetivo de adelantarse a los cambios que pueden producirse en la normativa europea y evitar "que los ganaderos se vean perjudicados” a partir de 2014 por la aplicación de la nueva PAC, dado que las previsiones indican que estará muy vinculada a la superficie.

 

En ese sentido, la titular de Agroganadería indicó que la reunión celebrada hoy dará paso a nuevos encuentros de trabajo en los que se analizará la situación particular de cada municipio para alcanzar “la mejor solución posible” en todos los casos. La consejera confía en afrontar la entrada en vigor de la nueva PAC “en las mejores condiciones y con los deberes hechos”.

 

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos prevé que en febrero de 2013 cada ganadero pueda tener asignada la parcela que le corresponda de monte comunal, según la referencia del sistema de identificación geográfica de parcelas agrícolas. Previamente, los ayuntamientos deberán revisar las parcelas comunales para poner a disposición del sector la mayor extensión de terreno posible. De este modo, la consejería, con el listado de parcelas y la aplicación de un coeficiente determinado por el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEGA), informará a cada municipio de la superficie que puede asignar a los ganaderos.

 

Actualmente, Asturias cuenta con 140.000 hectáreas de superficie declarada de uso comunal.

Dejar un comentario

captcha