Empresarios españoles debaten en CEOE sobre oportunidades empresariales en África.

Empresarios españoles debaten en CEOE sobre oportunidades empresariales en África.
(FOTO: The center of Luanda, Angola, taken from the Fortaleza |Source=Own photograph |Date=February 13th 2006 |Author=User:Siljelb |Permission= |other_versions)
África crecerá casi un 4 % este año y tenderá al 6% en el próximo.

Empresarios españoles y africanos y expertos en este continente, se reunieron hoy en CEOE para analizar el informe "Perspectivas Económicas de África 2011", que ha presentado el economista jefe de Estudios e Investigación del Banco Africano de Desarrollo, Balfour Osei.

 

Según este informe, África crecerá un 3,7% al terminar este 2011, pese a la crisis global, las alteraciones en la economía causadas por la inestabilidad política, las revoluciones del norte del continente y el alza del precio del petróleo. Además, se trata de una tendencia que continuará en el 2012, año para el que la previsión es de un crecimiento del 5,8%, según informó Osei.

 

El documento ha sido elaborado por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Naciones Unidas a través de su Comisión Económica para África (UNECA) y su Programa de Desarrollo (PNUD), y una red de centros de investigación y grupos de expertos africanos.

 

Presentaron el documento el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE y Presidente de AMETIC, Jesús Banegas; el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini; el Consejero español ante el BAfD y representante del Ministerio de Economía y Hacienda, Manuel Delacampagne; el Director General de Comercio e Inversiones de la secretaría de Estado de Comercio Exterior, José Carlos García de Quevedo, y el director General de Casa África, Ricardo Martínez. Casa África participa en la difusión de Perspectivas Económicas de África desde el año 2009.

 

BRIC y países emergentes

El informe "Perspectivas Económicas de África 2011" se centra en la relación de los países emergentes como nuevos socios de África. El documento analiza la expansión de los socios emergentes y las opciones políticas de los gobiernos africanos para sacar el máximo provecho de su integración acelerada en la economía global.

 

Para la economía africana, la entrada en juego de nuevos socios es crucial. Ya en 2009, China desplazó a Estados Unidos como el principal socio comercial del continente. El comercio entre África y los considerados países emergentes ha pasado de un 23% a un 39% en los últimos diez años. Los cinco países emergentes que más han crecido en su comercio con África son China (38%), India (14%), Corea (7,2%), Brasil (7,1%) y Turquía (6,5%).

 

El informe explica que los socios tradicionales siguen copando el 62% del comercio, el 80% de la inversión y el 90% de la Ayuda Oficial al Desarrollo con África, pero que estas nuevas economías emergentes están siendo útiles para proveer un conocimiento adicional, tecnología y experiencias en desarrollo que sirvan realmente para incrementar la calidad de vida de los africanos.

Dejar un comentario

captcha