Mercado de Artesanía Agroalimentaria de La Rioja en Oviedo los días 9, 10 y 11 de noviembre

Mercado de Artesanía Agroalimentaria de La Rioja en Oviedo los días 9, 10 y 11 de noviembre

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha presentado esta mañana, junto con el presidente de la Asociación de elaboradores de alimentos artesanos de La Rioja- Artesar, José Gabriel Pérez Gaona, el XI Mercado de Artesanía Agroalimentaria de La Rioja, que se celebrará los próximos 9,10 y 11 de noviembre, en la plaza de Trascorrales en Oviedo, que se convertirá en un escaparate de la artesanía agroalimentaria riojana.

Esta Feria se enmarca dentro del Plan de apoyo para la artesanía riojana que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja con el objetivo de desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural.

La feria está organizada por Artesar, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Asturias y la casa de La Rioja en Oviedo. Todas las empresas artesanas participantes cuentan con el reconocimiento oficial de artesano y están inscritas en el Registro Oficial de Artesanía de La Rioja, lo que garantiza el carácter artesanal de sus productos.

En esta XI edición, la Feria de Artesanía de La Rioja contará con la presencia de los siguientes oficios y especialidades: chocolate, miel, barquillos, conserva de pimientos, conserva de paté, pastelería y turrones, embutidos de chorizo, salchichón, lomo, aceite de oliva virgen, bisutería relacionada con el vino y el viñedo y fardelejos.

Además, de los expositores de los productos artesanos, la Feria contará con catas a cargo de los siguientes artesanos:

  • Trujal Santa Eulalia, degustación de "Aceite de Oliva Virgen Riojano" viernes día 9, a las 18:00 horas.
  • Chocolates Peña Quel, sábado día 10, degustación de chocolate caliente y variedades de chocolates a las 11:00 horas.
  • Pimientos San Bartolomé, sábado día 10, degustación de la variedad "Pimiento Najerino" a las 18:00 horas.
  • Patés "La Ermita" sábado día 10, degustación de variedades de patés a las 18:45 horas.

El horario de atención al público de la Feria será el viernes de 17.30 a 21.00 horas, y sábado y domingo de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas, y su asistencia será gratuita.

 

Evolución creciente de la artesanía en La Rioja

El número de artesanos y empresas artesanas en La Rioja se ha multiplicado por cuatro en cinco años, concretamente un incremento del 313,3% desde el año 2007, año en el que había 45 artesanos. Actualmente, La Rioja cuenta con 186 artesanos o empresas artesanas inscritas en el Registro Oficial de Artesanía, acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Esta evolución pone de manifiesto la eficacia del Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja 2008-2011 y el Plan de apoyo a la artesanía 2012-2015 como herramientas al servicio del desarrollo del sector. Este Plan apuesta por este sector como actividad económica que, además, incorpora valores como la tradición, cultura, saber hacer…, además supone un medio de cohesión social, esencialmente en el mundo rural, y un recurso turístico y cultural.

Estas 186 empresas o artesanos están distribuidos en un total de 54 oficios diferentes y reconocidas como artesanas y son de 46 municipios diferentes de toda La Rioja. El 53,7% de los artesanos reconocidos lo son en oficios artísticos, mientras que el 46,2% son artesanos agroalimentarios.

El Plan de apoyo a la artesanía 2012-2015 hace especial hincapié en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la diversificación de los canales de comercialización a través del comercio electrónico. El plan se articula en 7 programas de actuación:

  • Promoción de la identidad de la artesanía riojana.
  • Fomento del asociacionismo.
  • Vinculación del turismo y la artesanía.
  • Formación.
  • Innovación, diseño y TIC.
  • Marketing y comercialización.
  • Ayudas específicas.

Dejar un comentario

captcha