Más de 200 centros educativos participaron en la Axenda Didáctico-Escolar del Principado

Más de 200 centros educativos participaron en la Axenda Didáctico-Escolar del Principado

La próxima semana, coincidiendo con el final de las actividades lectivas en Educación Primaria y Secundaria, finalizarán las actuaciones previstas dentro del programa de la Axenda Didáctico-Escolar 2010-2011 que organiza la Consejería de Cultura y Turismo del Principado con la colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia con el objetivo de acercar la creación cultural en asturiano a la población escolar.

 

Con un presupuesto de 110.000 euros, la Dirección General de Política Lingüística puso en marcha con el inicio del presente curso escolar un amplio programa de actividades que duplicaba la oferta del curso anterior. En dicho programa, tenían cabida actuaciones literarias, musicales, teatrales, cuentacuentos, monólogos e incluso una ópera bufa.

 

Ofertado a todos los centros educativos públicos y concertados de Asturias, de Primaria y Secundaria, el programa se cerró con una programación de 156 actuaciones. Dicha programación, adaptada a las distintas edades del público, llegó en esta edición a un total de 201 centros de Asturias (152 de Primaria y 49 de Secundaria) y se desarrolló a lo largo del presente curso escolar.

 

El objetivo de este programa es, por una parte, apoyar la labor docente del profesorado de lengua asturiana y, por otra y sobre todo, mostrar a los alumnos y alumnas que el asturiano va más allá de una asignatura: es una llave que les permitirá disfrutar y valorar la rica creación musical, literaria o teatral que se expresa en lengua asturiana. La oferta de la Axenda Didáctico-Escolar 2010-2011 incluyó un total de 42 actividades distintas, 26 de ellas ofertadas a los centros educativos de Educación Primaria y 16 a los de Secundaria y Bachiller.

 

Once actividades estaban diseñadas para que el alumnado asturiano se familiarizara con el panorama musical de la mano de artistas como Anabel Santiago, Xuacu Amieva, Mestura, Xentiquina, Esteban González, Dani García, Diego Pangua, Xosé Antón Fernández (Ambás), Lisardo Prieto, Florentina Cuadriello con la colaboración de les Pandereteres de Fitoria, Mezá, Toli Morilla y Xune Elipe (Dixebra).

 

También fueron once las actividades relacionadas con la literatura, que analizaron la actualidad poética, el cómic y la literatura infantil y juvenil. Estuvieron dirigidas por los escritores Chechu García, Iris Díaz Trancho, Marisa López Diz y Mar Martín de la mano de la Editorial Pintar-Pintar.

 

Las artes escénicas estaban presentes con un total de nueve actividades y la participación de Teatru Muxotatu (Adolfo Camilo Díaz y María López Barrio), Milio’l del Nido con Escenapache, Asturmitomanía, Higiénico Papel, Quiquilimón, Factoría Norte, Teatro Kumen y Yheppa.

 

En la programación de este curso hubo varias novedades como la presencia del monólogo y los cuentacuentos de la mano de profesionales como Carlos Alba “Cellero”, Olga Cuervo y Acostubaxo Teatru; y la incorporación de la representación de la ópera bufa Bastián y Bastiana de Mozart dirigida por Producciones Nun Tris.

Dejar un comentario

captcha