Ecuador declara 'non grata' a la embajadora de EEUU y la 'invita' a abandonar el país

Ecuador declara non grata a la embajadora de EEUU y la invita a abandonar el país

El Gobierno ecuatoriano resolvió declarar persona no grata a Heather Hodges, embajadora de Estados Unidos en el país,  y la exhortó a abandonar el territorio ecuatoriano en el menor tiempo posible. Así lo anunció el canciller Ricardo Patiño, quien aclaró que esta decisión no implica una ruptura de las relaciones con el país norteamericano ni tampoco una orden de expulsión de la diplomática.


El Canciller explicó que esta decisión fue adoptada en medio de la indignación que provocó en el Gobierno Nacional la difusión del periódico español El País sobre los presuntos cables diplomáticos filtrados por wikileaks,  en los cuales se habla de un informe enviado a Washington acerca de supuestos actos de corrupción en la Policía Nacional.  Aquí se involucra al ex comandante de la Policía, Jaime Hurtado Vaca.

Patiño destacó que “lo más grave es que, en esos cables,  presuntamente firmados por la actual Embajadora de Estados Unidos en Ecuador”,  se dice que el Presidente de la República, Rafael Correa, conocía que el general Hurtado estaba involucrado en actos de corrupción.

 

En esas comunicaciones se afirma también que el Mandatario ecuatoriano habría nombrado al general Hurtado como comandante General de la Policía Nacional, aún conociendo de su comportamiento supuestamente delictivo, por considerar que esa condición lo hacía “fácilmente manipulable”.

El ministro Patiño explicó que durante una breve reunión en su despacho con la diplomática, ella no desmintió la  existencia de estos cables, y simplemente se limitó a contestar que no tenía nada que decir sobre el tema porque los cables habían sido robados.

 

“Le volví a preguntar si eso era todo lo que tenía que decir. Fue informada de que el Presidente de los ecuatorianos estaba indignado y sorprendido por el contenido de los mencionados cables y que queríamos conocer de todas maneras su reacción y alguna aclaración al respecto. Yo esperaba que pudiera decir esa no es una información real, pero simplemente dijo: esa es una información robada por tanto, no tengo nada que comentar al respecto”, expresó.

 

Patiño añadió que la respuesta de la embajadora es insuficiente e insatisfactoria, por lo que se decidió considerar a la señora como persona no grata para el Gobierno Nacional.

“Le hemos notificado de esto hoy, a las 09:00. Ella está informada sobre este tema y esperamos que abandone el país en el menor tiempo posible”, manifestó el Canciller.

 

El funcionario indicó que ya informó de esta decisión al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, quien le respondió que expondrá el caso ante sus superiores.

El ministro Patiño reiteró que esta resolución no debe tomarse como un impase con el Gobierno de los Estados Unidos, sino que se trata de una resolución exclusiva para la embajadora Hodges. POG/Prensa Presidencial

 

 

Embajada de Ecuador calificó como intolerable información de Wikileaks publicada por diario El País

 

La Embajada del Ecuador en Madrid rechazó hoy las informaciones reveladas por wikileaks y publicadas por el diario español El País, según las cuales el Presidente Rafael Correa designó a un anterior jefe policial, aún conociendo su comportamiento presuntamente delictivo, por considerar que ello lo hacía “fácilmente manipulable”.

En una carta dirigida al director de El País, el embajador Galo Chiriboga Zambrano, sostuvo que “no se puede tolerar, en modo alguno” tales informaciones, destacando al mismo tiempo el empeño desplegado por el Gobierno ecuatoriano en la lucha contra la corrupción, como se evidenció durante la reciente visita a España del ministro ecuatoriano del Interior, Alfredo Vera, para tratar temas de cooperación en materia policial.

El diplomático acompañó su carta al director de El País con el Comunicado que en Quito se difundió por parte del Gobierno del Ecuador. En él  se tacha a las mencionadas filtraciones de la Embajada estadounidense de “reñidas con la verdad”, “maliciosas” y “temerarias”.

Entre otras cosas el Comunicado señala:

1.- Su profunda indignación ante las especulaciones aparecidas en el citado cable, el cual menciona la posibilidad de que el Presidente Rafael Correa nombrara al General de la Policía Jaime Aquilino Hurtado Vaca como Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, aun conociendo de su comportamiento supuestamente delictivo, por considerar que esa condición lo hacía “fácilmente manipulable”. Esta afirmación, además de ser inaceptable, es maliciosa y temeraria, por lo que esperamos que el Gobierno de los Estados Unidos de América rinda las correspondientes satisfacciones, sin perjuicio de las acciones diplomáticas que el Gobierno del Ecuador considere necesarias.

2.- La lucha contra la corrupción en ciertas estructuras policiales emprendida por el Gobierno del Ecuador fue una de las causas que motivaron el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre; por lo tanto, la afirmación contenida en el cable de la Embajada, además de estar reñida con la verdad, demuestra una clara intención de afectar negativamente el prestigio del país.

3.- Finalmente, el punto 4 del cable en mención sugiere que la Embajada de los Estados Unidos de América en Quito tiene acceso a “informes internos de la Policía Nacional del Ecuador”, lo cual amerita una explicación por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, en la medida que ese hecho supone una injerencia en asuntos internos del Ecuador.

 

Dejar un comentario

captcha