Cóndor de California con acta de nacimiento mexicana

Cóndor de California con acta de nacimiento mexicana

Un grupo de especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informaron que al hacer una inspección por una zona montañosa de la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, donde se monitorea a una pareja adulta de Cóndor de California (Gymnogyps californianus), se llevaron la grata sorpresa de encontrar un nido con una cría de esta especie.

 

Juan Vargas, Biólogo y Jefe del equipo de campo del Proyecto de Reintroducción del Cóndor de California del Instituto Nacional de Ecología (INE), dijo que estas aves utilizan cavernas para anidar por lo que su localización se consiguió  tras días de arduo seguimiento. La pareja de cóndores fue liberada hace años en Baja California y al localizarse su nido en una pared rocosa de decenas de metros de altura, se apreció una conducta incubadora al cuidado de un polluelo.

Indicó que la pareja de cóndores ha volado libre sobre San Pedro desde 2004, y forman parte del segundo grupo de aves donadas por el Zoológico de Los Ángeles para ser reintroducidos en México y entrar en el programa de reproducción en el medio silvestre. Esta cría se une a otros 25 ejemplares que actualmente surcan el cielo de la Sierra de San Pedro.

 

Con significativa alegría se mostró el equipo de trabajo, que por días realizó largas caminatas y escalada en el semidesierto bajacaliforniano, así como soportar el intenso calor, pero la recompensa, señaló Juan Vargas, es la esperanza de que esta cría sobreviva y ayude a repoblar los cielos de esta parte del país.

Agregó que esperan que esta cría aumente sus expectativas de vida, ya que, lamentó, es precedida por varias anidaciones no concretadas; la pareja de cóndores ha presentado cuatro eventos reproductivos, uno al año, desde el 2008, cuando incubaron un primer huevo que no llegó a nacer y las siguientes tres empollaciones han sido exitosas en términos de nacimiento de los pollos, sin embargo los dos anteriores han muerto.

 

Las posibilidades de sobrevivencia del polluelo son altas debido a que tiene un sitio excelente para anidar, ubicado en una extensión de cientos de hectáreas de montaña escarpada con escasos arbustos leñosos, cañones y desfiladeros difíciles de franquear, un alero grande de 3 a 5 metros con sombra constante, de difícil acceso, esto que si bien dificultó el seguimiento del nacimiento, denota la experiencia adquirida por los padres, subrayó el biólogo.

 

Expuso que la clave del éxito del proyecto de reintroducción del Cóndor de California es la conjunción y constancia de varios elementos como son el estado de conservación y las características fisiográficas del ecosistema de la sierra, la baja presencia de humanos, la aplicación de un riguroso plan de manejo y monitoreo en campo.

Además de la conformación de un equipo de expertos, la coordinación entre las instituciones mexicanas y estadounidenses que dirigen el proyecto -a nivel de gobiernos federales representados por la Semarnat, a través del Instituto Nacional de Ecología, y el US Fish and Wildlife Service¬, la comunicación y la educación ambiental, así como el financiamiento constante del proyecto durante los últimos 10 años.

 

FOTO: Sermanat

Dejar un comentario

captcha