Asturias es la más eficaz en el programa de Desarrollo Rural y pide reajustes en el fondo estatal

Asturias es la más eficaz en el programa de Desarrollo Rural y pide reajustes en el fondo estatal

El comité de seguimiento aprueba por unanimidad un trasvase de fondos entre distintas líneas de actuación por un importe de 27 millones de euros

 

  • La decisión permitirá disponer de financiación para las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, la modernización de explotaciones, las indemnizaciones compensatorias a los ganaderos y el eje Leader

 

  • Asturias es la comunidad autónoma con el mayor grado de ejecución del programa, que llegará al 82% a finales de año

 

 

Asturias.-El comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2007-2013 aprobó esta mañana por unanimidad la propuesta de modificación realizada por el  Gobierno del Principado, que plantea el trasvase de fondos por un importe próximo a los 27 millones de euros. La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce, señaló que el cambio en la programación financiera del plan era necesario para “reforzar aquellas medidas con un mayor grado de ejecución, trasvasando fondos de otras que llevan un ritmo más lento o que han tenido menor demanda”.

 

Las líneas de las que se detraerá financiación son las relacionadas con infraestructuras rurales y política forestal, mientras que las que recibirán fondos son aquellas que permitirán impulsar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, la modernización de explotaciones, las ayudas agroambientales y las indemnizaciones compensatorias a los ganaderos.

 

También se han traspasado fondos al eje Leader, con el propósito de que “ningún emprendedor rural se quede sin poder desarrollar su proyecto o sin el pago de las ayudas cuando ha cumplido y las ha justificado”, según explicó Tomasa Arce.

 

La directora general señaló que los cambios aprobados “cumplen con otro de los objetivos de la consejería, que es posibilitar que el próximo año los ganaderos sigan cobrando las ayudas directas”, especialmente en un momento “en el que las explotaciones ganaderas viven una situación económica de asfixia”.

 

Grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural

 

Por otro lado, en la reunión del comité de seguimiento también se analizó el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural, que a fecha 1 de octubre se situaba en el 75% y se prevé que a finales de año se alcance el 82%. El 18% restante quedará para 2013 y 2014.

 

En este sentido, Tomasa Arce subrayó que en Asturias, “podemos felicitarnos por este grado de ejecución”, que es uno de los más altos de España. De hecho, El Principado solicitará al Ministerio de Agricultura el trasvase de fondos de otras comunidades que, por diversas razones, no han podido ejecutar algunos de sus planes.

 

Tras la reunión del comité de seguimiento, Tomasa Arce apuntó que ha quedado demostrado que el “ritmo de ejecución es excelente y el mejor de los 17 planes de España”. Asimismo, incidió en que con las modificaciones aprobadas esta mañana, “en Asturias quedamos bien situados para que entre 2014 y 2015 se puedan seguir captando fondos para las líneas de desarrollo rural”.

 

Dejar un comentario

captcha