Equo y el rechazo italiano a la energía nuclear

Equo y el rechazo italiano a la energía nuclear

Para Equo, el rechazo por abrumadora mayoría de la energía nuclear por parte del pueblo italiano, supone una noticia excelente y un paso más para lograr una Europa sin nucleares.

El referéndum, impulsado entre otros por los Verdes, ha conseguido ser un éxito de participación, a pesar de todas las “trampas” puestas por parte del propio primer ministro Silvio Berlusconi, que ha centrado su estrategia en pedir la abstención para que el resultado del mismo no fuera válido. Una estrategia que ha fracasado, según ha reconocido el propio Berlusconi, ya que la participado ha sido del 57%.

 

A falta de resultados oficiales, todo indica que casi un 95% de los votantes han dicho no a las nucleares, lo que es una buena noticia no sólo para Italia sino para toda Europa, más aún tras el reciente anuncio de la canciller alemana Angela Merkel de que adelantará el apagón nuclear.

En este contexto, Equo sigue reclamando al gobierno español que deje de mirar para otro lado, “mueva ficha” y presente un plan de cierre de las centrales españolas que nos permita, en un futuro no muy lejano, tener un modelo basado en energías 100% renovables.

 

Así mismo, Equo también celebra que en este mismo referéndum Italia haya dicho no a la privatización del agua; una postura compartida por nuestro proyecto que en reiteradas ocasiones se ha manifestado en contra de la privatización del Canal de Isabel II prevista por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Por último, el referéndum italiano también es un triunfo democrático porque supone un paso importante contra la impunidad de la que hasta ahora ha gozado Berlusconi, ya otro de los puntos votados es sobre la ley del legítimo impedimento, que permite a Berlusconi aducir empeños de Gobierno para no presentarse a sus juicios. También en este caso los italianos han votado por su abolición.

Dejar un comentario

captcha