FORO pide una reforma estructural del sector cárnico y de una red de mataderos insostenible

FORO pide una reforma estructural  del sector cárnico y de una red de mataderos insostenible
  • Solicita también elaborar un plan estratégico autonómico para el sector lácteo para acabar con el encarecimiento de los costes de producción y el bajo precio abonado por la leche en origen
  • Plantea convocar para este año las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores al sector agrario y a la modernización de las explotaciones

 

Oviedo.- FORO ha presentado tres propuestas de resolución en materia de agroganadería para paliar los factores que inciden negativamente en el futuro del sector. En la primera, FORO insta al Consejo de Gobierno a que acometa la reforma estructural que agrupe la oferta y defienda los precios de los criadores de ganado de Asturias, así como una nueva estructura transformadora que supere el minifundio de una red de mataderos insostenible, capaz de garantizar la calidad de las exportaciones y la dimensión para ser rentable y competitiva. FORO señala que hay varios factores que inciden negativamente en el sector cárnico asturiano que comprometen las rentas de los ganaderos asturianos, tales como la falta de canales de comercialización adecuados, el encarecimiento de las materias primas utilizadas para el cebo de animales y la escasez de recursos propios de las explotaciones.

 

Asimismo, FORO insta al Consejo de Gobierno a elaborar y presentar un plan estratégico autonómico para el sector lácteo para acabar con el encarecimiento de los costes de producción, la utilización de la leche como producto reclamo en las grandes superficies comerciales y, el bajo precio abonado por la leche en origen, unidos al conocido como “Dumping off”, o venta por debajo de los costes de producción de la leche, que ponen en serio peligro la rentabilidad, y por tanto la viabilidad de las explotaciones ganaderas del sector en nuestra autonomía.

           

Por último, FORO ha presentado una Propuesta de Resolución en la que pide al Consejo de Gobierno a convocar para  este año 2012 las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores al sector agrario y a la modernización de las explotaciones agrarias. Con esta medida FORO cumple con su programa electoral donde se especifica que es “esencial la incorporación de la juventud al mundo agrario como base del desarrollo de la agroganadería del siglo XXI”, y se anuncia “una política concreta de ayudas para la creación de empresas agrarias locales”. Con el actual contexto económico muchos jóvenes estarían dispuestos a dar continuidad a explotaciones familiares pero se encuentran con la falta de apoyo e incentivos por parte de la Administración para hacerlas más viables y competitivas. Con ello, se desaprovecha una oportunidad histórica de fijar población en el campo y crear empleo en las zonas más despobladas de nuestra geografía.

Dejar un comentario

captcha