El presidente del Principado expresa 'serias discrepancias' con Rajoy por su imcumplimento

El presidente del Principado expresa serias discrepancias con Rajoy por su imcumplimento

Javier Fernández transmite al presidente del Gobierno de España la necesidad de que aporte fondos para avanzar en la construcción de los tramos de la autovía del suroccidente a partir La Doriga y para los accesos al puerto de El Musel y su zona logística

 

  • El jefe del Ejecutivo asturiano expresó su “discrepancia profunda” con Rajoy sobre el futuro de la minería

 

 

Madrid.-El presidente del Principado, Javier Fernández, ha trasladado hoy al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, sus prioridades en asuntos tan relevantes para Asturias como el futuro de la minería, el desarrollo de las infraestructuras pendientes y el mantenimiento de los precios de la electricidad competitivos  para las grandes empresas. “La reunión ha sido cordial, pero dentro de esa cordialidad hemos mantenido serias discrepancias” explicó el jefe del Ejecutivo autonómico.

 

Fernández ofreció una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para informar sobre los asuntos analizados en el encuentro que celebró esta mañana con Mariano Rajoy y que duró dos horas. En su comparecencia, incidió en que las decisiones adoptadas por el Gobierno de España para el sector minero “son erróneas, innecesarias y suponen un coste social y económico superior al ahorro que prevén”. El presidente del Principado pidió a Rajoy que modifique el planteamiento actual, tanto para la minería privada como para la pública. De no rectificar, advirtió, “la reducción de ayudas supondrá el cierre precipitado del sector”. “La discrepancia en este punto es profunda”, añadió. En este sentido, agregó que el presidente Rajoy “no ha expresado ningún compromiso que vaya más allá de escuchar al interlocutor”.

 

La definición de los precios de la electricidad para las grandes empresas  ha sido otro de los temas que se han abordado en el encuentro entre los dos presidentes. A juicio de Javier Fernández, si esta cuestión no se resuelve de manera adecuada podría generar deslocalizaciones industriales en actividades básicas para la economía de la región. “Voy a estar atento a este asunto, que me parece vital para el conjunto del sector industrial de Asturias y de España y que es un elemento fundamental para el futuro del país”, ha advertido. Además, ha recordado que los plazos que se manejan son escasos, porque los contratos actuales de las compañías terminan a finales de año y, en ese momento, “las empresas deben tener ya garantías y seguridad”, por lo que ha exigido que se despeje cuanto antes la incertidumbre. Fernández señaló que Rajoy se mostró “muy receptivo y me ha asegurado que está trabajando en esa dirección”.

 

En cuanto al desarrollo de infraestructuras, el presidente del Principado ha reiterado que acepta el calendario fijado por el Ministerio de Fomento para la finalización de la autovía del Cantábrico en 2013 y la puesta en servicio de la variante de Pajares en 2014 y ha admitido que, en este punto, no existe desencuentro alguno entre las dos administraciones. “Estoy de acuerdo con el calendario y estaremos vigilantes para que se cumpla”, ha subrayado. No obstante, ha trasladado al Gobierno central la necesidad de que aporte recursos este año para avanzar en los tramos de la autovía del suroccidente a partir de La Doriga. También ha solicitado dotación presupuestaria para los accesos al puerto de El Musel y su zona logística, actuaciones que el jefe del Ejecutivo autonómico considera “neurálgicas” para la comunidad autónoma.

 

 

AVANCE RP PRESIDENTE DE ASTURIAS:

 

Audio


1023 kb   Reproducir   Descargar  

Audio presidente accesos Musel.MP3 Audio presidente accesos Musel.MP3
232 kb   Reproducir   Descargar  
Audio presidente ambiente reunion.MP3 Audio presidente ambiente reunion.MP3
541 kb   Reproducir   Descargar  
Audio presidente grupo PSC.MP3 Audio presidente grupo PSC.MP3
310 kb   Reproducir   Descargar  
Audio presidente relacion con Griñan.MP3 Audio presidente relacion con Griñan.MP3
1289 kb   Reproducir   Descargar  
Audio presidente relacion con Grñán 2.MP3 Audio presidente relacion con Grñán 2.MP3
468 kb   Reproducir   Descargar  

 

 


782 kb   Reproducir   Descargar  

Audio presidente infraestructuras.MP3 Audio presidente infraestructuras.MP3
988 kb   Reproducir   Descargar  
Audio presidente mineria 2.MP3 Audio presidente mineria 2.MP3
881 kb   Reproducir   Descargar  
Audio presidente mineria.MP3 Audio presidente mineria.MP3
859 kb   Reproducir   Descargar  
Audio presidente plazos tarifa electrica.MP3 Audio presidente plazos tarifa electrica.MP3
933 kb   Reproducir   Descargar  
Audio presidente tarifa electrica.MP3 Audio presidente tarifa electrica.MP3
838 kb   Reproducir   Descargar  

 

Dejar un comentario

captcha