Reparada la “Senda del Cares” y el Área de Servicios de “Buferrera”

Reparada la “Senda del Cares” y el Área de Servicios de “Buferrera”

El Parque Nacional de Picos de Europa contará con nuevos ejemplares de pollos para dar continuidad al Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos

 

La Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa  se reunió esta mañana en las dependencias administrativas que el Parque tiene en Oviedo. Se trata de la  segunda reunión del nuevo órgano de Gobierno y la primera que se celebra en el Principado, tras el traspaso de la gestión del Parque Nacional a las Comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León. En ella, se planteó la conveniencia de intentar acortar el periodo transitorio para la plena asunción de las competencias, pasándolo del inicialmente previsto mes de septiembre al mes de junio.

 

La reunión estuvo presidida por la Consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, como representante de la Comunidad que coordina el espacio natural en el año 2011. Asistieron también el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía; el Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Miguel Oria Díaz; y otros representantes de los gobiernos autonómicos con competencias en medio ambiente, como la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, o el Director General de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, en el caso asturiano.

 

La reunión contó con un denso orden del día, que recogía asuntos administrativos, procedimentales y en el que se han aprobado nuevas instrucciones que facilitan el funcionamiento administrativo del Parque trasferido y que han copado buena parte del tiempo de la reunión. Asuntos tales como los relativos al régimen de funcionamiento y suplencias, el reparto y la utilización de material de seguridad de montaña, la aprobación de modelos de autorización genéricos para el desarrollo de actividades en el Espacio Natural, fueron algunos de los temas contemplados en las propuestas de instrucción que la Comisión Técnica elevó a la Comisión de Gestión para su aprobación.

 

En la toma de decisiones, en todo momento imperó el sentido unánime de las autoridades de las distintas Comunidades Autónomas que integran el Parque para preservar la gestión unitaria de los valores naturales que este espacio alberga y su conservación. Igualmente, los aspectos relativos a la agilidad y a las garantías procedimentales, en beneficio de acercar la gestión del Parque a los ciudadanos, también estuvieron presentes en el debate y en la toma de decisiones de la Comisión.

 

En este marco y en aras de procurar lo antes posible el pleno ejercicio por los órganos autonómicos de gestión del Parque de las competencias transferidas, se planteó la idea antes mencionada de intentar acortar el periodo transitorio para la plena asunción de las competencias, pasándolo del inicialmente previsto mes de septiembre al mes de junio. En consonancia con este objetivo, se planteó la pronta organización de reuniones con los responsables de presupuestos y de función pública de las respectivas Comunidades Autónomas para la definitiva configuración de la relación de puestos de trabajo del Consorcio y de la provisión de la plaza de gerente.

 

Asimismo en la Comisión se dio cuenta de los procesos relacionados con la ampliación del Parque en los Municipios de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, señalándose que ya se han ultimado los acuerdos con los propietarios de los terrenos afectados en Peñamellera Baja, remitiendo los mismos al Organismo Autónomo de Parques Nacionales para ultimar el procedimiento, que requerirá información Pública y aprobación de Consejo de Ministros. En el caso de Peñamellera Alta, se está en fase de recabar tales acuerdos con los propietarios, muchos de ellos de difícil localización por tratarse de población emigrante.

 

Igualmente, durante este encuentro, se acordó seguir apostando por el Programa de reintroducción del Quebrantahuesos en el Parque. Al respecto, los representantes asturianos informaron  de las gestiones realizadas, con la intermediación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para la consecución de pollos procedentes del programa europeo de cría en cautividad y de la respuesta positiva por parte de los gestores del mismo, la Fundación para la Conservación de los Buitres. Con esta aportación, a falta aún de determinar con exactitud el número de ejemplares que serán puestos a disposición del proyecto de reintroducción –que depende del número de ejemplares finalmente criados con éxito por el programa este año–, la iniciativa de reintroducción en los Picos de Europa refuerza su carácter de proyecto experimental, toda vez que permitirá realizar comparaciones de la integración en el medio natural entre ejemplares desarrollados con diferentes tipos de crianza y extraer conclusiones operativas que serán de suma utilidad para la definición de ulteriores proyectos de reintroducción en otros lugares.

 

El nuevo mapa de la vegetación del Parque de Picos

 

Asimismo, la Comisión de Gestión fue informada de que ya se ha concluido el mapa digital, a escala 1:10.000, de la Vegetación del Parque Nacional de los Picos de Europa. Se explicó que la iniciativa ha supuesto un trabajo arduo y complejo, por lo extenso del territorio (64.660 ha.) y lo complicado de la orografía del Parque Nacional de los Picos de Europa (que va de los 75 a los 2.648 m.s.n.m.), pero que ya está disponible para las Comunidades Autónomas que aportan territorio al Parque Nacional (Principado de Asturias, Cantabria, y Castilla y León) y para el Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, y de Medio Rural y Marino, integrado en los Sistemas de Información Geográfica de los mismos.

 

Tras cinco años de trabajo y una inversión de 531.000 euros, se ha culminado la elaboración del Mapa de Vegetación del Parque Nacional de los Picos de Europa, a escala 1:10.000 y en formato digital, como herramienta que permitirá mejorar los criterios de gestión y la conservación del magnífico patrimonio natural que alberga el Parque.

 

Los trabajos, que fueron coordinados desde el Área de Conservación del espacio protegido, contaron con la dirección científica del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, que se encargó, a su vez, de coordinar los equipos de botánicos de las Universidades Públicas de las tres provincias que comparten el territorio del Parque Nacional (Asturias, Cantabria y León), participación interterritorial que fue requisito impuesto desde la Dirección del espacio protegido.

 

El trabajo, desarrollado en dos fases, dada su amplitud, que abarcaron los años 2006 y 2007 la Fase I y los años 2008, 2009 y 2010 la Fase II, han supuesto el cartografiado temático de 34 hojas de la cartografía nacional a escala 1:10.000, mediante las necesarias campañas de campo y la fotointerpretación, trabajo en el que ha colaborado de manera muy destacada del Instituto de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo, con amplísima experiencia en la materia. Para ello, sobre las 64.660 ha. del Parque Nacional se han identificado 18.260 teselas de vegetación, correspondientes a 164 asociaciones vegetales diferenciadas, desde los extensos pastizales que ocupan buena parte del Parque y los formaciones de matorral y bosque que van ganando superficie, hasta la vegetación de los cantiles rocosos y las gleras de altura, pasando por las muy singulares formaciones vinculadas a ambientes húmedos (complejos fluviales, turberas, vegetación de charcas y lagunas,…). En el conjunto del Parque Nacional, destacan, por su representación superficial, las formaciones de matorral (20.900 ha.), seguidas en importancia por los bosques maduros (16.067 ha.), los complejos de vegetación rupícola (11.441 ha.), las formaciones herbáceas (10.300 ha.) y otras variadas  formaciones.

 

A partir de este y otros importantes trabajos vinculados a la investigación de la flora del Parque Nacional, se está acabando de conocer en su real magnitud la riqueza florística que se deriva de la gran amplitud ecológica del Parque Nacional. Antes del inicio de los trabajos del catálogo florístico (2004), no se contaba con ningún catálogo previo que incluyera la totalidad del Parque Nacional, sí existiendo, en cambio trabajos de flora muy completos, pero dedicados a ámbitos específicos. Se partía, a partir de aportaciones bibliográficas, de unos 1.486 taxones citados en el territorio. Actualmente, tras los trabajos llevados a cabo, el número total de taxones se acerca a los 1.900. Para hacernos una idea de la importancia florística de los Picos de Europa, a partir de estos datos, basta indicar que un ámbito como el de Sierra Nevada, con la numerosa representación de endemismos vinculados a sus muy especiales características de muy alta montaña en el dominio mediterráneo, cuenta con unos 2.100 taxones de flora. Picos de Europa, cuenta, por tanto, con el 23,5% del número total de taxones de la flora vascular española, estimada en unos 7.500 taxones o especies.

 

El Mapa de Vegetación elaborado, que será revisado periódicamente, está previsto que se edite en papel y en formato digital para facilitar su distribución a Centros de Investigación y de Enseñanza de nuestro país y de los ámbitos internacionales interesados.

 

(Foto: Pelayo Alonso Huerta.)

 

Dejar un comentario

captcha