El Principado abre el próximo lunes la campaña de captura del percebe

El Principado abre el próximo lunes la campaña de captura del percebe

El periodo hábil se extenderá hasta el 30 de abril de 2013, excepto en Cabo Peñas, donde se prolongará hasta el 30 de septiembre

 

  • En la pasada campaña se extrajeron 44.943 kilogramos, que se vendieron en las lonjas a un precio medio de 25 euros por kilo, lo que supuso un valor económico de 1,1 millones de euros

 

 

El próximo lunes, día 1 de octubre, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado abrirá la campaña de captura del percebe 2012-2013. Este periodo hábil se extenderá, con carácter general, hasta el 30 de abril de 2013, excepto en el Cabo Peñas, donde se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2013.

 

Durante la pasada campaña se extrajeron 44.943 kilogramos de percebe, que se vendieron a un precio medio en las lonjas de 25 euros por kilo, lo que supuso un valor económico de 1.123.575 euros. Este volumen de capturas corresponde a un total de 210 mariscadores de las siete zonas hábiles de explotación, que obtuvieron la pasada campaña un rendimiento medio de 216 kilogramos de percebe por pescador.

 

Los siete planes de explotación ocupan toda la parte occidental del litoral del Principado hasta la ría del Nalón (planes de Tapia-Figueras, Viavélez, Ortiguera, Puerto de Vega, Luarca, Oviñana-Cudillero) y el Cabo Peñas (plan de Peñas). El resto de la costa asturiana es la denominada zona libre.

 

En los planes de explotación, la actividad se controla diariamente mediante el pesaje de las capturas por mariscador, la vigilancia de los bancos de percebe y el seguimiento de la zona en la que se realiza la extracción del crustáceo. Las cofradías de pescadores se encargan de estas labores y gestionan cada plan con el apoyo de los guardapescas autorizados. Además, los datos de capturas se envían mensualmente al Centro de Experimentación Pesquera, que es el encargado del seguimiento por parte de la Dirección General de Pesca Marítima de la explotación de este recurso.

 

El plan de explotación con mayor volumen de capturas en la campaña pasada fue, como suele ser habitual, el Oviñana-Cudillero, con 11.177 kilos. Esta zona acoge al mayor número de perceberos, con un total de 54, seguida por Luarca, con 47 mariscadores que el pasado año recogieron 8.215 kilos de percebe.

 

La lonja que registró un mayor volumen de ventas en la anterior campaña fue la de Puerto de Vega, donde se alcanzó un precio medio de 32,5 euros por kilogramo.

 

Los tres primeros meses de la campaña agruparon el mayor porcentaje de capturas, concretamente el 71% del total. Además, en el mes de diciembre se registraron las extracciones más abundantes, con 11.235 kilos, una cifra muy similar a la de octubre, cuando se recogieron 11.224.

 

Sin embargo, en comparación con campañas anteriores, la última no resultó especialmente positiva ni en volumen de capturas ni en rendimiento económico, debido principalmente al mal estado de la mar en el periodo navideño y a la crisis económica, que ha reducido la demanda de productos de alto precio como el percebe

 

FOTO: © Hans Hillewaert / CC-BY-SA-3.0

 

Dejar un comentario

captcha