Hay que cultivar el cuerpo todo el año

Hay que cultivar el cuerpo todo el año

Oviedo/AM.-A pesar de que la supuesta época de la ‘operación bikini’ acaba de pasar, el Ayuntamiento de Oviedo propone cultivar el cuerpo durante todo el año. Por eso esta mañana se presentaba una carrera cicloturista que se celebrará el próximo domingo en la capital asturiana con motivo del Día Mundial de la salud.

Durante la presentación de esta actividad deportiva, en la que intervino la Concejal de Sanidad, Trinidad Ordiz, el doctor Leonardo Morís, Leonardo Esmorís, Presidente de la Sociedad Asturiana de Cardiología, animó a la gente a cuidar su cuerpo y sobre todo su corazón. Morís comparó el cuerpo humano con un coche y explicó que “al igual que los vehículos necesitan hacer una revisión, nuestro cuerpo también la necesita”.

 

El doctor señaló que las enfermedades cardiovasculares suponen la mayor causa de muerte en los países occidentales y también es la primera causa en nuestro país. En Asturias las enfermedades vasculares provocan la muerte a unas 4.100 personas al año.

Junto al presidente de la Sociedad Asturiana de Cardiología, estaba también el director de Innovación Sanitaria, Enrique González Férnández, quien dejó muy claro que este tipo de enfermedades se pueden prevenir de muchas maneras. “El ritmo de vida que llevamos actualmente en la sociedad no nos deja llevar a cabo muchas de las prevenciones entre las que se encuentran una dieta equilibrada o el ejercicio físico de forma habitual”.

 

Lo ideal sería llevar una dieta equilibrada, marcarse unos horarios de comidas y realizar ejercicio físico de forma diaria sin verlo como una obligación. Pero en este sentido, González apuntó que aun nos queda “un largo camino por recorrer”.

Además, el director de Innovación Sanitaria, apuntó que la prevención de las enfermedades vasculares es, en España, “una asignatura pendiente que tenemos que ir aprobando”.

 

No hay que olvidar que al ejercicio y a la dieta equilibrada también hay que añadir, o más bien eliminar, el tabaquismo. Un ‘vicio’ del que mucho se dice y mucho se critica, pero que pocos de los que lo tienen son conscientes del daño que realmente les hace a su cuerpo. En general, la sociedad siempre trata de aparentar, o mostrar lo mejor que tiene; una casa limpia, recogida, un coche nuevo y rápido…Pero pocos son los que realmente se esfuerzan por tener lo más importante que poseemos, nuestro cuerpo, brillante, sano, limpio y en forma. Quizá sea porque la superficialidad también está afectando a los valores de las personas al anteponer lo material a lo esencial, pues sin coche o incluso sin casa podríamos vivir, pero difícilmente lo haríamos con un corazón enfermo.

Dejar un comentario

captcha