"las redes sociales dieron un mayor impulse a la primavera árabe”

"las redes sociales dieron un mayor impulse a la primavera árabe”

“Es indudable que las redes sociales dieron un mayor impulse a la primavera árabe”, dijo Shashi Tharoor durante la charla que dio en la UNESCO sobre Comunicación y redes sociales en la cambiante escena internacional el 7 de junio de 2011. Tharoor, parlamentario indio y ex Secretario General Adjunto de Comunicación e Información Pública de las Naciones Unidas, destacó que las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en los procesos de democratización, gestión de emergencias y política internacional.

 

Tharoor fue el primer político indio en usar Twitter de una manera profesional. En la actualidad cuenta con más de un millón de seguidores. “Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave en la vida política nacional de mi país”, dijo. En relación a las recientes revueltas en varios países árabes, Tharoor subrayó el potencial de estos nuevos medios para poner en cuestión la credibilidad de los gobiernos. También afirmó que pueden ayudar a promover una mayor transparencia en sociedades afectadas por la corrupción.

 

El papel de las redes sociales en situaciones de emergencia ocupó parte del discurso de Tharoor. Haití y Japón son ejemplos prácticos. “Las redes sociales permiten una conversación a dos bandas en situaciones de emergencia. Esto lo vimos en los días posteriores al terremoto en Jaón, cuando Google creó una versión japonesa de la herramienta PersonFinder”.

 

La política internacional también está siendo en parte redefinida por el desarrollo de las redes sociales, según Tharoor. “Cuando el presidente Obama visitó Ghana poco después de ser elegido, la Casa Blanca comunicó el viaje. El presidente Obama recibió más de 250.000 preguntas de africanos de todo el continente a través de Facebook y Twitter.

Tharoor está convencido de que las redes sociales tendrán un papel cada vez más importante en las relaciones internacionales en los próximos años, y sentenció: “Las redes sociales han llegado para quedarse, hay que vivir con ellas, así que mejor sacarles el máximo provecho”.

 

FUENTE: UNESCO PRESS

FOTO: UNESCO

Dejar un comentario

captcha