Premios para los certámenes de la campaña de prevención del abandono escolar prematuro “DKPASAS”

Premios para los certámenes de la campaña de prevención del abandono escolar prematuro “DKPASAS”

El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, ha participado hoy en la entrega de premios de las diferentes iniciativas enmarcadas en la campaña de prevención del abandono escolar prematuro “DKPASAS”, impulsada para divulgar las ventajas de la formación académica e incrementar el porcentaje de alumnado que continúa sus estudios después de obtener la graduación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

 

Durante su intervención, el titular de Educación ha destacado que Asturias es la comunidad autónoma en la que se registra la tasa más alta de éxito escolar. “Las últimas estadísticas publicadas esta semana en la web del Ministerio de Educación indican que en el curso 2008-2009 el porcentaje de titulación en la ESO se situó en el 89,4% en el Principado”, ha explicado. A su juicio, estas cifras reflejan que la comunidad autónoma dispone hoy de “un sistema educativo excelente” gracias al esfuerzo realizado por todos los sectores implicados.

 

La campaña DKPASAS ofrece al alumnado información concreta sobre las alternativas que brinda el sistema educativo asturiano para obtener una titulación y un mejor futuro profesional al finalizar la ESO a través de la web www.dkpasas.com.

 

Una de las iniciativas incluidas en la campaña es el certamen “Y tú pasas?”, en el que este curso han participado un centenar de estudiantes matriculados en 15 institutos de Educación Secundaria, que han presentado diferentes trabajos audiovisuales para mostrar de forma gráfica la conveniencia de continuar estudiando tras finalizar la ESO y afrontar el futuro en las mejores condiciones. Las propuestas y centros que han resultado premiados en la tercera convocatoria del certamen son los siguientes:

 

Primeros premios

-         “Estudia tú que puedes”: Trabajo presentado por el IES de Noreña.

-         “Saca la educación a escena”: Trabajo presentado por el IES de Salinas y el IES “Isla de la Deva” (Piedras Blancas).

 

Segundos premios

-         “Cortocircuito”: Presentado por el IES “Cristo del Socorro” (Luanco).

-         “Pequeños gestos”: Presentado por el IES de Villaviciosa.

 

Terceros premios

-         “Chus pasa…palabra”: Trabajo presentado por el alumnado del IES “Mata Jove”, el IES Nº 1 y el IES “Montevil”, todos ellos de Gijón.

-         “Esa ESO, esa ESO sí”: Trabajo del IES de Infiesto.

 

En el marco de la campaña “DKPASAS” también se han celebrado este curso diferentes talleres, 24 en total, en los que han participado 21 centros educativos y alrededor de 300 estudiantes.

 

Programa “Rutas Laborales”

 

Otra de las iniciativas organizadas  desde la Consejería de Educación y Ciencia para combatir el abandono escolar temprano ha sido el programa “Rutas Laborales”, una herramienta de orientación académica y profesional que pretende que el alumnado de la ESO explore diferentes sectores laborales, así como las competencias y habilidades vinculadas con ellos.

 

El programa, dirigido al alumnado de la ESO, ha implicado este curso a 10 centros educativos, 116 estudiantes y un centenar de empresas colaboradoras. La actividad incluye una herramienta informática que permite al alumnado realizar un viaje virtual por los diferentes oficios y profesiones de los sectores productivos más representativos de la comunidad autónoma y se completa con una estancia real de los jóvenes de 4º de la ESO en una empresa durante cinco días. Este programa se realiza en colaboración con las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, Gijón y Avilés.

 

Los centros que han tomado parte en el programa durante este curso han recibido hoy un diploma y son los siguientes: IES “Universidad Laboral” (Gijón), IES de Noreña, IES “Virgen de la Luz” (Avilés), IES “Jerónimo González” (Langreo), IES “Montevil” (Gijón), IES “Calderón de la Barca” (Gijón), IES “Virgen de Covadonga” (El Entrego), IES “Juan José Calvo Miguel” (Sotrondio), IES “Rey Pelayo” (Cangas de Onís”) e IES “Galileo Galilei” (Navia).

 

Dejar un comentario

captcha