Juan Rosell elegido vicepresidente de la Confederación Europea de Empresas - BUSINESSEUROPE

Juan Rosell elegido vicepresidente de la Confederación Europea de Empresas - BUSINESSEUROPE

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha sido elegido vicepresidente de la Confederación Europea de Empresas-BUSINESSEUROPE, tras la ratificación al nombramiento del presidente de las 40 organizaciones empresariales que la integran, en el marco de la reunión del Consejo de Presidentes de la citada confederación europea que se ha celebrado en Budapest durante los días 9 y 10 de junio.

 

Entre las funciones de Juan Rosell como vicepresidente de BusinessEurope se encuentran la de representar a esta organización por delegación de su presidente, Jürgen Thumann y participar de manera directa en la preparación de las reuniones del máximo órgano de decisión que es el Consejo de Presidentes.

Durante las reuniones de los presidentes de las organizaciones empresariales europeas, gran parte de los debates se han ocupado de la situación económica y los mensajes y propuestas que se van a enviar desde el mundo empresarial al Consejo Europeo del próximo 24 de junio. En este sentido, se ha constatado que, aunque la economía europea mejora y los índices de crecimiento se incrementan, los progresos son irregulares, continúa la incertidumbre y se observan signos de fatiga a la hora de encarar las reformas por parte de los gobiernos.

 

Los empresarios reunidos en Budapest han señalado que es necesario un mayor compromiso de disciplina fiscal, estabilidad financiera y credibilidad de la zona euro. Los programas nacionales de reformas presentados por los estados miembros están faltos de ambición, perspectiva y de líneas claras de implementación.

A lo largo de estas jornadas, los empresarios se reunieron con el ministro de Finanzas, Economía y Desarrollo, György Matolcsy de Hungría, para tratar los objetivos de la próxima presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea. Asimismo, retomaron las conclusiones del último Consejo de Presidentes de BusinessEurope y abordaron cuestiones como las relaciones Unión Europea-China o el debate sobre la innovación, entre otros.

 

En cuanto a los mensajes que BusinessEurope quiere trasladar al Consejo Europeo, cabe citar el denominado "Reform to perform!", que consiste en reaccionar y adoptar medidas para evitar el declive económico e impulsar el crecimiento. Otra de las cuestiones es la importancia del "Semestre Europeo", ya que puede dar un impulso a la política de coordinación en la Unión Europea.

 

Relaciones UE-China

En la reunión se analizaron también las relaciones comerciales entre la UE y China. En este sentido, un informe elaborado por BusinessEurope prevé que China sea el mayor contribuyente al PIB mundial en los próximos cinco años. Durante el Consejo, los presidentes debatieron las oportunidades y los riesgos existentes en el país asiático.

 

China ha incrementado enormemente sus exportaciones a la Unión Europea en los últimos quince años y se espera un refuerzo de las relaciones comerciales entre ambos países en un futuro próximo.

Se señaló la necesidad de una mayor reciprocidad y transparencia legal en China, así como el acceso al mercado de compras públicas y servicios, las restricciones a la inversión extranjera directa, la falta de protección de la propiedad intelectual y asuntos relacionados con las materias primas. Siguiendo estas conclusiones, la secretaría de la patronal europea, en coordinación con sus organizaciones miembros, entre ellas, CEOE, elaborará un informe sobre "Hacer frente al desafío de China".

 

BusinessEurope

BusinessEurope integra a 40 federaciones empresariales e industriales de treinta y cuatro países europeos y representa a más de veinte millones de empresas grandes, medianas y pequeñas. Además de su papel como interlocutor social a nivel europeo reconocido por los Tratados, tiene por misión colaborar con las instituciones comunitarias para aumentar el crecimiento y la competitividad de las empresas europeas.

Dejar un comentario

captcha