Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad culmina visita a Suriname

Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad culmina visita a Suriname

La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita a la República de Suriname del 25 al 27 de mayo de 2011.  La delegación estuvo integrada por el Relator, Comisionado Rodrigo Escobar Gil, y personal de la Secretaría Ejecutiva.  Esta es la primera visita de observación realizada por un organismo internacional de derechos humanos a centros de privación de libertad en la República de Suriname. La Comisión Interamericana agradece al Gobierno surinamés por su cooperación, el acceso irrestricto a los lugares de detención y el alto nivel de organización demostrado durante la visita.

 

En la ciudad de Paramaribo la delegación se reunió con el Director de la División de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Embajador E.W. Limon; el Ministro de Justicia y Policía, M.P. Misiedjan; la Secretaria Permanente del Ministerio de Justicia y Policía, I. Huijzen Sedney; el Jefe de la Policía, Comisionado D.W.D. Braam; el Director de Prisiones, E. Belfort; con funcionarios de alto nivel del Ministerio Público (Public Prosecution Office); y con funcionarios técnicos de distintas áreas de las instituciones mencionadas y de altos mandos de la policía.

 

El equipo de la Relatoría visitó el Centro de Detención para Niños y Adolescentes Procesados (“Opa Doeli”), diseñado para niños y niñas procesados penalmente; la Penitenciaría Central (“Santa Boma”), destinada a reos condenados, con diferentes secciones para adolescentes y adultos de ambos sexos; el Centro de Detención Huis van Bewaring (“Nuevo HVB”), construido originalmente para albergar adultos varones en régimen de detención preventiva; y la Estación de Policía de Geyersvlijt.

 

En Suriname, el Comisionado Escobar Gil y su delegación dirigieron un taller sobre estándares internacionales en materia de derechos humanos de las personas privadas de libertad. Asimismo, el Relator ofreció una conferencia de prensa.

 

La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad reconoce que se han dado importantes avances en materia penitenciaria, como las recientes inauguraciones de centros de detención con las instalaciones y servicios necesarios. Durante las visitas se constató que, en general, las estructuras físicas y condiciones de alojamiento de los centros penitenciarios visitados son buenas, y que, al momento de la visita, se encontraban por debajo de su capacidad máxima de alojamiento. La CIDH también valora el hecho de que la seguridad interna de los centros penitenciarios y su administración están a cargo de un cuerpo de agentes penitenciarios específicamente destinado a ejercer tales funciones, entre otros aspectos positivos.

 

Por otra parte, la Relatoría de Personas Privadas de Libertad de la CIDH observó con preocupación graves deficiencias en la alimentación de reclusos y reclusas en términos de cantidad, calidad e higiene y en la atención médica disponible. También se constató la existencia en una cárcel de tres celdas de aislamiento conocidas comúnmente como black rooms o cuartos oscuros, en los que se confina durante días y hasta semanas a reclusos que incurren en faltas disciplinarias. La delegación observó una marcada carencia de programas adecuados de rehabilitación y la ausencia de criterios claros para la adjudicación de cupos en los talleres. Asimismo, la delegación constató con preocupación que en la Comisaría de Geyersvlijt, particularmente en la sección de varones, hay un grave problema de hacinamiento y algunos detenidos no cuentan con camas, teniendo que dormir en hamacas colgadas entre camas de otros detenidos. En esta comisaría, las condiciones sanitarias y de higiene son deplorables, los inodoros están en mal estado, y la basura, que sólo se saca del establecimiento una vez por semana, es depositada cerca de los inodoros y las duchas. La mayoría de los detenidos entrevistados, tanto hombres como mujeres,  manifestaron que permanecían en condiciones de encierro absoluto durante casi todo el día, que el agua que se les provee para tomar se encuentra por lo general en malas condiciones, y que el Estado no brinda atención médica. En la sección de mujeres, la delegación vio con consternación la presencia de dos mujeres embarazadas de cinco y siete meses respectivamente, lo que fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes para su inmediato traslado a otro centro de reclusión.

 

La Comisión Interamericana insta al Estado de Suriname a promover, impulsar y adoptar políticas públicas integrales que incluyan programas y medidas concretas orientadas a superar las deficiencias anotadas, a que se respeten y garanticen los derechos de las personas privadas de libertad, y a que las penas privativas de la libertad cumplan con los fines que específicamente le asigna la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  El Estado deberá disponer la asignación de recursos necesarios para el logro de estos fines e introducir las reformas legislativas e institucionales necesarias.

 

FOTO: Comisión Interamericana de Derechos Humanos oea

Dejar un comentario

captcha