El saldo presupuestario del Principado en 2010 fue positivo y alcanzó los 166 millones de euros

El saldo presupuestario del Principado en 2010 fue positivo y alcanzó los 166 millones de euros

El Consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal García, presentó esta mañana los datos de la Cuenta General 2010 que el Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de  ayer. La Cuenta General muestra la situación económica y financiera de la administración asturiana y de sus organismos autónomos. El documento recoge los principales indicadores presupuestarios y financieros del ejercicio 2010 y permite conocer el origen y el destino de los recursos públicos.

 

La Cuenta General será remitida a la Junta General del Principado y fiscalizada por la Sindicatura de Cuentas. Como en ejercicios anteriores, el documento quedará colgado en la página web del Principado (www.asturias.es) para que cualquier ciudadano pueda consultarlo si lo desea.

 

Las principales magnitudes de la Cuenta General 2010 arrojan un saldo presupuestario positivo de 165,8 millones de euros, un indicador que revela que los ingresos, incluyendo el endeudamiento, fueron superiores a los gastos.

 

El presupuesto de ingresos liquidado de 2010 se elevó a 4.328 millones de euros, los que supone una ejecución del 93,7% sobre el presupuesto definitivo. En el apartado de gastos la cifra liquidada fue de 4.162 millones de euros con una ejecución sobre el crédito total del 90,1%. El alto nivel de ejecución en los ingresos y los gastos dejan ver que las previsiones recogidas en el presupuesto de 2010 se acercaron de manera fiel a la realidad.

 

La Cuenta General recoge también un ahorro bruto positivo de 17 millones de euros fruto de que los ingresos corrientes reconocidos fueron superiores a los gastos corrientes a los que tuvo que hacer frente el Principado. Dentro de los indicadores destacados del documento cabe mencionar el remanente de tesorería que a 31 de diciembre era de 39 millones de euros. El remanente de tesorería se calcula a partir de los fondos disponibles en caja sumando la diferencia entre ingresos y gastos pendientes de pago.

 

Los gastos corrientes y los ingresos corrientes liquidados experimentan una caída respecto al ejercicio 2009. En el caso de los ingresos la cifra absoluta ascendió a 3.184 millones de euros, un 12,7% menos que el año anterior. Los gastos corrientes liquidados alcanzaron los 3.167 millones de euros, un 5,2% menos que en 2009. Este resultado muestra la eficacia de las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno desde el año 2009 que ha permitido mantener el ahorro corriente en positivo.

 

La comparativa de los gastos e ingresos no financieros arroja en la parte de ingresos un total de 3.684 millones de euros, un 11,1% menos que en 2009, y en la de gastos 4.019 millones de euros, un 7,8% menos que en el ejercicio anterior. Los ingresos financieros liquidados sumaron 644 millones de euros, un 125% más que en 2009, y los gastos financieros se situaron en 143 millones de euros un 60,7% más que en la liquidación del año anterior. La variación de todas estas magnitudes puede apreciarse en los siguientes cuadros:

Dejar un comentario

captcha