¿Varían las propiedades nutricionales de los pescados al cocinarlos?

¿Varían las propiedades nutricionales de los pescados al cocinarlos

Con este estudio el FROM, en colaboración con la Fundación Española de la Nutrición, ha buscado determinar si existe modificación en las propiedades nutricionales de diferentes pescados blancos y azules, tras ser sometidos a diversos tratamientos culinarios, y así determinar la influencia del cocinado en su composición.

 

Las cuatro especies de pescado seleccionadas fueron merluza del cabo del  Atlántico Sureste, panga de Vietnam, dorada de España y de Grecia, y salmón salvaje rosado del Océano Pacífico. Se cocinaron con cuatro técnicas diferentes horno de convección y microondas domésticos, horno de vapor y línea fría, de uso en colectividades.

 

También se ha realizado una comparación con la composición nutricional de esos mismos pescados obtenida de diferentes tablas de composición de alimentos españoles y su adecuación a las Ingestas Recomendadas diarias (IR) u Objetivos Nutricionales (ON) de la población adulta española.

En cuanto a los principales resultados, destaca la humedad como el factor que más modificaciones sufre en los diferentes cocinados. En cuanto a la composición en ácidos grasos (AG) en los pescados cocinados, se han observado elevados contenidos en w-3 en los pescados: merluza, dorada y salmón.

De forma general, para los minerales y vitaminas analizadas, no se observan cambios sustanciales.

El  estudio puede ser consultado en el apartado de "Estudios Técnicos" de la página web del FROM.

Dejar un comentario

captcha