Ecuador y Venezuela coinciden en que la OPEP no debe incrementar la cuota de producción petrolera

Ecuador y Venezuela coinciden en que la OPEP no debe incrementar la cuota de producción petrolera

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá este miércoles en Viena para definir, entre otras cosas, la cuota de bombeo de petróleo para los países miembros del organismo, ante las presiones de grandes transnacionales que buscan frenar el incremento en el precio del crudo, que hoy, ya supera 110 dólares por barril.

"No vemos en este momento la necesidad de aumentar las cuotas de producción", manifestó el presidente, Rafael Correa, al ser consultado sobre el tema en una rueda de prensa conjunta que ofreció con su homólogo venezolano Hugo Chávez, en Salinas, provincia de Santa Elena. Pese a su postura, el Mandatario ecuatoriano,  no descarto, que esta medida sea necesaria cuando crezca la demanda.


El Jefe de Estado ecuatoriano recordó que la OPEP se creó justamente para defender a los países productores de petróleo de los "abusos de las transnacionales", ya que antes, ellos mismos ponían los precios a los que querían comprar el crudo.

Indicó que el Gobierno de Ecuador tampoco está de acuerdo en que se aumente de manera exagerada los precios del petróleo y que, por el contrario, considera que se debe manejar "un precio razonable que pueden pagar los países consumidores y justo para los países productores u ofertantes de petróleo".

El Presidente venezolano aseguró que el mercado internacional de crudo está suficientemente abastecido, "no hay ninguna crisis", dijo; al tiempo que ratificó que no cabe la posibilidad de un incremento en la producción y descartó que la causa del precio actual del crudo, sea la falta de petróleo.

Chavez, consideró, sin embargo, que la producción se debe incrementar a medida que crezca la demanda, sobre todo por parte de China, a la que Venezuela ya ha vendido medio millón de barriles de petróleo.

El hermano país, recalco, cuenta con una reserva certificada de petróleo para los próximos 150 años, considerando la producción actual. JL/Prensa Presidencial

Dejar un comentario

captcha