Propuesta del Principado para territorializar el reparto de nuevas frecuencias de telefonía móvil

Propuesta del Principado para territorializar el reparto de nuevas frecuencias de telefonía móvil

El Director General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Juan José  Junquera, manifestó esta mañana el apoyo del Gobierno de España a la propuesta realizada por el Gobierno de Asturias para que el reparto de las nuevas frecuencias de telefonía móvil tras el apagado analógico se realice de forma territorializada.

 

El Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado de Asturias, Alberto Pérez Cueto, se reunió esta mañana en Madrid con el representante del Ministerio para abordar, entre otras cuestiones, el planteamiento del Gobierno de Asturias sobre la territorialización de una parte del espectro que se sacara a concurso, a fin de facilitar el acceso a operadores regionales.

 

El espectro radioeléctrico está ocupado por las señales de radio, televisión, los teléfonos móviles o las redes wifi, entre otros, y, dado que es un recurso limitado, existen unas normas a nivel internacional que regulan su uso para que no se interfieran y perjudiquen unos usos a otros.

 

La televisión digital aprovecha mucho mejor su espacio, liberando espacio que se aprovechará en la mejora de los sistemas de comunicación móvil, Internet de muy alta velocidad, acceso a la banda ancha en zonas rurales, etc.

 

Durante la reunión se establecieron compromisos de coordinación en materia de control de emisiones ilegales. Partiendo de la constatación de que en Asturias no existen problemas relevancia entorno a la ocupación ilegal de frecuencias, se han establecido procedimientos de actuación conjunta para “mantener limpio” de emisiones ilegales el espacio radioeléctrico asturiano.

 

Nuevo decreto aprobado en el último Consejo de Ministros

En la reunión mantenida esta mañana, también se trató sobre el nuevo Real Decreto, aprobado el pasado viernes, sobre actuaciones en espectro radioeléctrico para el desarrollo de la Sociedad Digital, que regula la licitación de todo el espectro radioeléctrico disponible, un total de 310 MHz, cuya adjudicación se hará mediante subasta y concurso. Juan José Junquera afirmó que la mayoría de las adjudicaciones estarán terminadas antes de agosto.

 

Pérez Cueto se mostró satisfecho por la forma en que queda regulado el acceso a las nuevas frecuencias por parte de los operadores, así cómo por las condiciones de extensión de servicios de telecomunicaciones a la población, y muy particularmente a las pequeñas localidades.

 

El Real Decreto autoriza la neutralidad tecnológica "refarming" a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas 900 MHz y 1.800 MHz. Asimismo, establece el marco jurídico para la licitación de un total de 310 MHz en las siguientes bandas de frecuencias: 800 MHz (dividendo digital), 900 MHz, 1.800 MHz y 2,6 GHz.

 

Además, se establecen, por primera vez, las condiciones a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas 900 MHz y 1.800 MHz para revertir parte del mismo a la Administración y habilita licitaciones, también por primera vez, en el ámbito autonómico.

 

La nueva normativa generaliza la autorización a los operadores para la aplicación de los principios de neutralidad tecnológica (cualquier tecnología) y neutralidad de servicio (cualquier servicio), así como la reventa de espectro. Para evitar la especulación con el espectro, se establece la prohibición de su venta durante los dos años siguientes a su disponibilidad. En este sentido, el Real Decreto fija un límite al acaparamiento de espectro (2x20 MHz en las bandas 800 MHz y 900 MHz y 115 MHz en las bandas 1.800 MHz, 2.100 MHz y 2,6 GHz), e impide presentarse a determinadas licitaciones a los operadores que disponen de más espectro.

 

La puesta a disposición de los operadores de las nuevas bandas de frecuencias da respuesta a la demanda de espectro que generará el desarrollo y popularización de los teléfonos inteligentes, las tabletas, los libros electrónicos, etcétera, así como los nuevos servicios de comunicaciones móviles.

 

El resultado y desarrollo de las subastas y concursos permitirá la introducción de la cuarta generación de telefonía móvil (LTE), y asegura la cobertura de la banda ancha móvil ultrarrápida al 98 por 100 de la población. De esta manera, se facilita el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa (velocidades de 30 Mbps) antes de 2020 y se contribuye decididamente a reducir la brecha digital.

 

Tabla resumen de frecuencias a licitar

 

 

 

 

Un proceso que empezó con la transición a la TDT

Para la gestión del espectro radioeléctrico, hay una serie de normas fijadas a nivel internacional por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este organismo con sede en Ginebra (Suiza) es el encargado de organizar el uso de las frecuencias radioeléctricas y de promover una serie de normativas para que la gestión del espectro se haga de manera uniforme y eficiente, sin que un uso perjudique o interfiera sobre otros.

 

Por ello, con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico, lograr nuevos servicios y mayor calidad de los mismos, el Ministerio de Industria y la Unión Europea marcaron unas directrices según las cuales había que poner fin las emisiones analógicas en el territorio de la Unión, dando comienzo la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

En Asturias, se usaban en analógico 49 frecuencias para difundir 7 canales de televisión, ahora en digital, con solo 6 frecuencias se difunden 24 canales. Esto se debe a que en TDT se pueden difundir varios canales por una misma frecuencia y porque se utiliza el sistema de frecuencia única. La liberalización definitiva del espectro deberá haber culminado en 2015.

 

A día de hoy la cobertura terrestre de TDT alcanza al 99,5% de la población asturiana, frente al 99% al que llegaba en analógico, y se completa con el uso de la solución satelital alcanzando así el 100%.

Dejar un comentario

captcha