El Gobierno de Asturias aprueba las cuentas generales de 2010, además de convenios y sebvenciones

El Gobierno de Asturias aprueba las cuentas generales de 2010, además de convenios y sebvenciones

Aprobada la Cuenta General del Principado correspondiente al ejercicio 2010, es decir, la liquidación presupuestaria y la situación económica y financiera del Principado de Asturias al cierre del ejercicio contable 2010.

 

El Consejo de Gobierno resalta que la Cuenta General, el cierre de la liquidación del ejercicio 2010, muestra la situación económica y financiera del Principado de Asturias a 31 de diciembre de 2010 y que los datos indican la situación de solvencia económica de la Comunidad Autónoma; los datos que hacen referencia al cumplimiento de los parámetros déficit público, a la situación de bajo endeudamiento. Es decir, a todos aquellos datos que el Gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones y que apuntan hacia una gestión eficaz y responsable de las finanzas públicas autonómicas. Una situación que demuestra la Cuenta General de 2010.

 

Consejería de Educación y Ciencia

 

  • Autorizado un acuerdo marco de colaboración con las empresas Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y Siemens para el fomento de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación en Asturias (I+D+i).

 

FEVE y Siemens pondrán en marcha un grupo de trabajo con sede en Asturias que iniciará su actividad con la implantación de cadenas de tracción eléctrica ferroviaria y la gestión electrónica de trenes seleccionados. El equipo también desarrollará los sistemas necesarios para favorecer la acumulación de la energía eléctrica que se genera durante el proceso de frenado en los ferrocarriles con cadenas de tracción eléctrica o diésel-eléctrica, entre otras iniciativas.

 

La empresa Siemens se compromete a impulsar proyectos de I+D+i con especial orientación hacia el sector del ferrocarril de vía estrecha de FEVE, para lo que contratará al menos a una persona durante el año de vigencia del acuerdo.

 

  • Autorizado un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para dotar de auxiliares de conversación a centros educativos de la comunidad autónoma durante el próximo curso escolar.

 

El Gobierno asturiano aportará 179.200 euros, distribuidos entre 2011 y 2012, para financiar la incorporación a los centros de 32 auxiliares de conversación en lengua inglesa, que recibirán una ayuda mensual de 700 euros. La selección del personal correrá a cargo del Ministerio de Educación.

 

  • Autorizada la contratación de las obras de construcción de un nuevo aulario de doce unidades en el Colegio Público “Ramón de Campoamor”, de Gijón, por un importe de 2.221.702 euros.

 

El nuevo edificio, de planta longitudinal y volumen escalonado en altura, se alineará con la acera de la calle Calderón de la Barca y estará separado del colegio actual por unos seis metros de distancia. En el espacio entre ambos bloques se instalará un vestíbulo de entrada con un sistema combinado de rampa y escaleras que servirá para conectar ambas edificaciones en dos niveles diferentes. El diseño del edificio es sencillo, de líneas y ángulos rectos que permiten crear espacios accesibles, versátiles y diáfanos.

 

La planta baja acogerá cuatro aulas de Primaria, además de un aula de desdobles, tutoría, aseos y vestuarios.

 

El primer nivel del aulario, que cuenta con acceso independiente, acogerá dos aulas de Primaria, aula para desdobles, sala de Informática, aula polivalente, biblioteca y aseos, así como el área administrativa y los despachos del equipo directivo del centro. En la cara sur se situará un patio cubierto y porticado, diseñado como prolongación del patio exterior actual.

 

La segunda planta albergará seis aulas de Primaria, aula de desdobles, aula de Música, tutoría y aseos, mientras que en el tercer piso se ubicarán el aula de Atención a la Diversidad, el aula de Atención Psicológica, la sala de profesores y aseos.

 

Consejería de Cultura y Turismo

 

  • Autoriza la aprobación de dos expedientes de Fondos Mineros que suponen dos subvenciones a dos Ayuntamientos para la realización de obras:

 

-         Subvención al Ayuntamiento de Tineo de 2,4 millones de euros para la construcción de una piscina climatizada. Hay un convenio vigente desde el año 2007 con el Consistorio tiéntense para la construcción de esta infraestructura en la que el Principado de Asturias realiza una aportación aproximadamente del 50% y el resto se financia a través de Fondos Mineros, cantidad esta última que corresponde a la subvención autorizada en el Consejo de Gobierno de hoy.

 

-         Subvención al Ayuntamiento de Bimenes de 1.625.275 euros para la construcción de piscinas cubiertas en San Julián.

 

  • Autorizada la concesión de una subvención de 69.000 euros a la Federación de Badminton del Principado de Asturias y a las Federaciones Españolas de Remo y Natación para dar cumplimiento al Programa Nacional de Tecnificación Deportiva subvencionado por el Consejo Superior de Deportes.

 

Consejería de Bienestar Social y Vivienda

 

  • Autorizada la adjudicación de 162 viviendas protegidas, promovidas por el Principado de Asturias en Prado de la Vega, Oviedo, así como la lista de unidades familiares en reserva y excluidas.       

 

La renta que abonarán los adjudicatarios por la vivienda y el trastero no superará en ningún caso  el 20% de los ingresos ponderados de la unidad familiar.

 

Las viviendas cuentan con una superficie que oscila entre 50 y 60 metros cuadrados útiles.  Se trata de tres edificios, con 27 viviendas cada uno, con planta sótano, planta baja, cuatro alturas y bajo cubierta en la que se ubican los trasteros. Cada uno de los tres edificios dispone de dos viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida.

 

El Gobierno de Asturias ha promovido en Prado de la Vega la construcción de 460 viviendas, con una inversión de más de 29 millones de euros. Actualmente están a punto de finalizar las obras de las últimas  184.

 

Consejería de Medio Rural y Pesca

 

  • Autorizado un convenio de colaboración con la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) para la realización de actividades de animación, cooperación, coordinación, promoción y difusión de los programas comarcales de desarrollo rural y una subvención de 94.500 euros.

 

Consejería de Industria y Empleo

 

  • Autorizada una addenda al Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y la sociedad “Naturgás Energía Distribución, S.A.U.”.

 

La empresa recibirá una subvención de 300.000 euros para acometer proyectos de gasificación en Niembro (Llanes) y Villallana (Lena); así como mallados y sustituciones de red para la mejora de la calidad de las redes de distribución.

 

  • Autorizada la concesión de 66.800 euros en subvenciones para las medidas del ticket del trabajo autónomo y la financiación para el inicio de actividad de trabajadores autónomos.

 

Ambas medidas están recogidas en el Programa de Fomento y Consolidación del Autoempleo, previsto en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias (ACEBA).

 

Con las autorizaciones de este miércoles, la Consejería de Industria y Empleo lleva concedidas este año 723 subvenciones por una cuantía total de 4.988.826,61 euros.

 

Un total de 963 personas fueron beneficiarias en 2010 de alguna de estas líneas por un montante total de 6.404.143 euros.

 

  • Autorizada una subvención de 240.825 euros a diez Centros de Empresas integrados dentro de la Asociacion de Centros de Empresas Principado de Asturias (Aceppa), para financiar los gastos de personal vinculados a la actividad Semilleros de Empresas durante un año.

 

Los beneficiarios son: Centro de Empresas del Caudal, Centro Municipal de Empresas de Gijón S.A., Ciudad Industrial Valle del Nalón, S.A., Sociedad de Desarrollo La Curtidora, S.A., Vivero de empresas “José Antonio Coto”, Centro de Empresas de Obanca, Centro de Promoción Empresarial de Tineo, Centro de Empresas del Nalón, Centro de Empresas Municipal de Llanes y Centro de Empresa de Novales.

 

  • Autorizada una subvención de 226.977 euros al ayuntamiento de Sobrescobio,  destinada a la realización de actuaciones complementarias a la urbanización del Área Empresarial de Comillera (Sobrescobio) que tiene una superficie bruta de 2,2 hectáreas.

 

  • Autorizada una subvención de 75.000 euros al ayuntamiento de Langreo,  destinada a la redacción de un estudio sobre necesidad de nuevas viviendas como consecuencia del realojo de residentes en la Vega de Barros con motivo del desarrollo industrial Plan Especial Langreo Norte - Barros.

 

  • Autorizada la ampliación en 480.000 euros la partida destinada a financiar la concesión de subvenciones de fomento del empleo.

 

La ampliación se reparte a partes iguales entre la línea de subvenciones a la contratación de colectivos específicos y la de contratación de jóvenes. De esta manera, el monto global de este programa de subvenciones asciende a 6,8 millones para este año.

 

  • Autorizada sendas subvenciones de 25.000 euros a los ayuntamientos de Grandas de Salime y Taramundi para la contratación de trabajadores desempleados para la realización de actuaciones en los castros de Grandas de Salime y Taramundi.

 

  • Autorizada la concesión de una subvención de 2.082.913 euros a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, S.A. (Sogepsa), para la ejecución de obras complementarias a la urbanización del parque empresarial de La Lloreda que ocupa una superficie de 98,4 hectáreas.

 

  • Autorizada la concesión de subvenciones por importe de 300.000 euros para la puesta en marcha y funcionamiento en 2011 de programas de empleo y formación en el ámbito territorial del Principado de Asturias, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

 

Este programa favorecerá la formación de 471 alumnos y prevé para este año subvenciones por un importe de 3,8 millones de euros y 6 para 2012.

Dejar un comentario

captcha