Vela olímpica: Los Alonso bajan el ritmo en la Sail for Gold Regatta

Vela olímpica: Los Alonso bajan el ritmo en la Sail for Gold Regatta

Los Alonso bajan el ritmo en la Sail for Gold Regatta

 

Las sevillanas Blanca Manchón y Marina Alabau continúan su mano a mano en aguas de Weymouth. Tras la segunda jornada de la Skandia Sail for Gold Regatta, Alabau ha tomado la delantera y lidera la clase RS:X F, seguida de cerca por Manchón. El resto de componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, imagen de Timberland, se mantiene al acecho, cerca de la parte noble de la tabla, algunos a la espera de la introducción del descarte, como la tripulación canario cántabra de 470 F formada por Tara Pacheco y Berta Bentazos, que ayer fueron descalificadas.

 

Dura ha sido la segunda jornada de competición de la Skandia Sail for Gold Regatta, con entre 22 y 25 nudos de viento en la mayoría de campos de regata.

En RS:X F, Blanca Manchón y Marina Alabau se juegan en Weymouth el primer asalto de los tres que decidirán quien de las dos windsurfistas representará a España en Londres 2012. Con este detalle en mente, las dos españolas centran el interés de la clase. Si ayer Manchón se puso en cabeza, hoy Alabau ha tomado el relevo. Los dos segundos que ha vuelto a firmar la tetracampeona europea y diploma en Pekín 2008 le han servido para escalar dos puestos en la tabla, que ahora lidera con un rédito de cinco puntos sobre su compañera en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, imagen de Timberland. La vigente campeona mundial ha cedido el liderato a Alabau tras sumar hoy un tercero y un octavo, parcial que mañana se podrá descartar. La francesa Charline Picon acompaña a las dos hispalenses en el podio provisional, con dos puntos más que Manchón.

 

“Tras dos días de campeonato estoy muy contenta porque cuatro segundos y ninguna manga mala son unos resultados muy buenos. Los próximos días debo seguir concentrada y hacerlo lo mejor posible para pasar a las finales con un buen descarte”, ha explicado la windsurfista Movistar, Marina Alabau.

 

“Mala suerte con el grupo amarillo… Había 18 nudos de viento y tenía en mi grupo a todas las que van bien con rasca”, ha reflexionado por su parte Manchón, que sigue animada.

 

Con tres mangas celebradas hoy en Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián es la española mejor clasificada. Marcha novena en la general provisional, con un décimo segundo, un cuarto y un quinto en las pruebas del día. La murciana Fátima Reyes ha bajado el ritmo de la prueba inaugural, en la que se marcó un segundo, y ahora marcha la vigésima, un puesto por delante de su hermana Lucía.

 

En RS:X M, el alicantino Iván Pastor hoy ha mantenido su regularidad, con un quinto y un décimo, mientras que el gaditano Juanma Moreno ha aminorado la marcha y ha sumado un décimo cuarto y un décimo sexto, ambos en el grupo amarillo. A las 20 horas el grupo azul aún hacía la segunda manga del día, por lo que de momento no hay una general provisional.

 

En 470 F, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos marchan décimo quintas. Y es que ayer a última hora la clasificación cambió: fueron descalificadas en la primera manga del campeonato, en la que se habían anotado un triunfo parcial. Con un décimo y un sexto en las mangas de hoy, las subcampeonas del mundo y de Europa de 2009 han podido escalar unos puestos y situarse décimo quintas, a la espera de la introducción del descarte.

 

También marcha décimo quinto Rafa Trujillo, en la clase Finn. El andaluz ha sumado hoy un vigésimo segundo y un décimo primero. “Estoy contento por mi velocidad en popa pero tengo malas sensaciones en ceñida por la ola difícil, fruto de la cantidad de barcos y de la corriente en contra del viento”, ha comentado el gaditano, que reconoce que “hay que tirar para arriba”.

 

En 49er, los asturianos Federico y Arturo Alonso han caído cinco posiciones y ahora van clasificados los décimo sextos, tras sumar hoy un octavo y un DNF (Do not finished, no terminado), que se descartan. Los gallegos Carlos y Antón Paz han escalado seis puestos y ahora van los trigésimo séptimos.

 

En Star, el gallego Fernando Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero empezaron ayer con un sexto, pero hoy el fuerte viento, de unos 25 nudos de intensidad, les ha obligado a bajar el ritmo. Un vigésimo y un vigésimo segundo han sido sus parciales hoy, parciales que les dejan en la décimo séptima plaza de la general, a sólo 13 puntos del top ten, a falta de tres jornadas para que se haga el corte de la Medal Race (la final en la que sólo navegan los diez primeros). Los coruñeses Fernando García-Lago y Jano Toro, por su parte, van los vigésimo octavos, en una clasificación compuesta por 41 embarcaciones.

 

Los diploma olímpicos de Pekín 2008 Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han firmado un segundo en la primera manga del día, pero en la siguiente han pinchado. Los grancanarios caen de esta forma a la décimo novena posición de la general de 470 M, a la espera de la introducción del descarte.

 

En Match Race, los dos tríos españoles han mejorado hoy. La gallega Támara Echegoyen, la coruneña Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega han ganado cuatro enfrentamientos, contra la francesa Claire LeRoy, la brasileña Renata Decnop, la británica Josie Gibson y contra el otro equipo español, y ha perdido tres, contra la rusa Ekaterina Skudina, la estadounidense Sally Barkow y holandesa Mandy Mulder. Con un 57% de triunfos, las de Echegoyen van cuartas en el grupo A, un puesto por delante de la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos, que han obtenido un 43% de victorias.

 

Del equipo preparalímpico Iberdrola, Carolina López y Fernando Álvarez se mantienen décimos en la general de Skud 18 tras esta segunda jornada en Weymouth, mientras que Diana Cantalejo y Francisco Villa han subido un puesto y son décimo terceros. En la clase 2.4mR, el alicantino Rafa Andarias va el décimo noveno, cuatro puestos por delante del catalán Paco Llobet.

 

A las 20.15 horas la organización aún no había publicado los resultados de Laser Standard, clase en la que navega el tinerfeño Javier Hernández. Para más información: www.skandiasailforgoldregatta.co.uk

 

La Skandia Sail for Gold se desarrolla hasta el sábado, día en que están previstas las Medal Races de cada clase, regata final a la que sólo acceden los diez primeros.

 

 

Crédito foto: onEdition


Dejar un comentario

captcha