“El Paraguas de Vetusta” del Colegio Santo Domingo de Oviedo gana el Premio “El País de los Estudiantes”

“El Paraguas de Vetusta” del Colegio Santo Domingo de Oviedo gana el Premio “El País de los Estudiantes”

Los periódicos “Nordeste” del IES Jovellanos de Gijón  e  “Interluces” del IES Luces de Colunga han quedado finalistas

 

El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, y el periodista Pedro Zuazua, Director de Comunicación de El País, han entregado hoy los Premios de “El País de los Estudiantes” en la fase autonómica del concurso, alzándose con el premio el Colegio Santo Domingo de Guzmán de Oviedo, por el periódico “El paraguas de Vetusta” que han realizado los alumnos de de 2º A.

 

Quedaron finalistas, los estudiantes de 4º A del Instituto de Enseñanza Secundaria “Jovellanos” de Gijón por el periódico “Nordeste” y los alumnos de 1º A del IES “Luces” de Colunga por “Interluces”. En esta séptima edición del concurso en Asturias, participaron activamente en el desarrollo de estos periódicos 239 equipos, pertenecientes a 73 centros y un total de 1.648 estudiantes.

 

Herminio Sastre destacó la elevada participación, que ha ido en aumento en las distintas ediciones, lo que  refleja el alto compromiso de los centros educativos con el desarrollo de las competencias que deben adquirir los alumnos como la lectura y la comunicación.

 

Por su parte, Pedro Zuazua indicó que el nivel de los periódicos que presentan los alumnos asturianos al concurso es muy elevado e hizo un repaso por lo más característico de las tres publicaciones: la cercanía temática de “Interluces”, la complicación de hacer una publicación monográfica de Jovellanos en el “Nordeste”, o la innovación de “El Paraguas de Vestusta”, al realizar en inglés la temática libre, y su buena maquetación.

 

La Consejería de Educación y Ciencia desarrolla el programa “El País de los Estudiantes”, dentro del Programa Prensa Escuela y en colaboración con El País, con el fin de  promover la lectura, la redacción y la utilización didáctica de la prensa en el aula.

 

Este programa de innovación, que tiene como objetivo la promoción de la lectura y de la redacción, es especialmente importante en la Enseñanza Secundaria, etapa en la que el alumnado debe adquirir los hábitos y capacidades de: comprensión de textos orales y escritos, lectura, redacción de textos y comprensión de los mensajes, que marcan las habilidades en el manejo de estas destrezas en la vida adulta.

 

 

El programa supone la elaboración y edición de periódicos digitales realizados por el alumnado de Enseñanza Secundaria, bajo la dirección de un profesor en cada equipo participante. Los periódicos, que se publican en Internet y en el portal ‘Educastur Intranet’, constan de 1 portada y 5 secciones: ciencia y tecnología, medio ambiente, sociedad y cultura, tu comunidad, y  tema libre, éste último podía elaborarse en inglés.

 

La dirección web para acceder a los tres periódicos que llegaron a la fase final es:

 

http://estudiantes.elpais.com/epe2011/periodico/periodicoscompletos/

 

Dejar un comentario

captcha