La Cofradía de la Morcilla de Burgos celebra sus bodas de plata

La Cofradía de la Morcilla de Burgos celebra sus bodas de plata

Por Armando Álvarez

Enviado Especial

 

Pasaron cinco lustros desde que el Gran Prior Marrón pusiera en marcha la Cofradía de la Morcilla de Burgos, hasta la actual celebración del presente año,en que su hija Regina, portadora del testigo presidencial, culmina con el 25 Aniversario los actos del Gran Capítulo.

 

Una efemérides que coincide con la alegría reinante entre los habitantes de esta ciudad de la Comunidad Autónoma de Castilla , al haber salvado Burgos, el corte de la selección para aspirar a Capital Europea de la Cultura en el 2016 que habrá de disputar contra otras cinco firmes aspirantes españolas, como lo son sin duda, las ciudades de Segovia, San Sebastián, Córdoba y Las Palmas de Gran Canarias. Pero los burgaleses confían en su maravilloso patrimonio artístico y cultural, además del atractivo de su magnífica gastronomía, donde cuentan entre muchos manjares, con la suculencia de sus asados y su popular morcilla de arroz, que es una de las joyas de la corona que defiende con tanto tesón la cofradía.

 

Según contó en su pregón el siquiatra y escritor doctor Juan Mons y también reconocido como "bon vivant"; las morcillas se elaboran en muchísimas partes del mundo, pero en cada lugar tienen su peculiaridad que las distingue. Por ejemplo, la morcilla de Burgos tiene una formula sencilla en la que se embuten en tripa de vacuno o porcino a partes iguales, cebolla,sangre, sal, grasa y especias y después de diferentes manipulaciones del mondongo, se consigue esta delicia gastronómica que es la morcilla burguensis, "manjar de dioses" para quienes disfrutamos degustando las cosas sencillas pero con sabor. La formula culinaria que empleo para mi gusto personal, no puede ser mas sencilla:cortada en trozos como de un centímetro y medio de grosor, las enharino ligeramente y paso a freírlas en aceite de oliva virgen muy caliente y ¡ Ya están !

Suelo acompañarlas con unas patatinas bien fritas y unos pimientos del piquillo pasados por la sartén.Tambien les viene bien un huevo frito para completar el plato.
   
El lugar de encuentro de las cofradías, suele ser en el Hotel Mesón del Cid, donde los cofrades tomas un refrigerio como desayuno.
   
Mis compañeros de viaje y un servidor, solemos alojarnos en el popular mesón, no solamente por comodidad, si no también para disfrutar de la maravillosa vista que se te ofrece al levantarte por la mañana, la belleza de la catedral con la luz tenue de la mañana, tal parece que puedes tocar con la mano las piedras enriquecidas con las filigranas del arte románico. Es una visión que merece la pena vivir.
   
Dentro del programa, había una visita a la Cartuja de Miraflores, donde sigue siendo morada y lugar de culto de los frailes cartujos cuyo fundador de la cartuja, San Bruno, está representado con una escultura en un lateral de la entrada, con tanta fidelidad, que talmente parece una figura humana real.
   
De todo este tesoro artístico encerrado dentro de estos muros, nos informó de forma magistral, como ya nos tenia acostumbrados en ocasiones anteriores, la estupenda guía de turismo, la eficiente Paloma, que de forma detallada, nos fue explicando los detalles del fabuloso retablo, los sepulcros reales , la sillería , el artístico coro tallado en madera de nogal y todo el arte de este templo.
   
Delante de la Diputación de Burgos, el Vocero Mayor leyó en un pergamino, la letanía en un castellano antiguo donde te aconseja el degustar la morcilla burguensis y te previene del consumo de otras viandas "dañinas a las tripas". Enunciaré algunas, porque la lista es larga. Comidas de olla expres, amburguesas y otros fritos, peces congelados, las espinacas viudas, los pollos sin corral, etc.etc....El coro contesta: "Libéranos domine..."   
   
Viene después en la Sala de Plenos de la Excma.Diputación, el Gran Capítulo, con el pregón y las entronizaciones pertinentes, que fueron en esta ocasión como siguen; Caballero Meritísimo :Comité de Folclore Internacional "Ciudad de Burgos", Caballero de Honor: Peña Santa Maria La Mayor. También se invistieron dos nuevos cofrades de número.
En el acto estuvieron representantes de todas las cofradías asistentes, aunque fue la cofradía portuguesa La Panela ao Lume la que presentó el mayor número de cofrades por estar hermanada la cofradía de Guimaraes con la de Burgos. Juntos en la presidencia estaban la Prior Regina González Marrón y Gonçalo Reis ,Mayordomo de la cofradía lusa.
   
Al final del acto, la diputación ofreció un aperitivo donde imperaron principalmente los pinchos de morcilla y el vino de la tierra.
   
La Cena de Hermandad tuvo lugar en el Mesón del Cid .Un magnífico menú, con el lechazo de Castilla asado, como plato estrella .

 


Dejar un comentario

captcha