Mingote, Premio Nacional de Periodismo "Condado de Noreña"

Mingote, Premio Nacional de Periodismo "Condado de Noreña"

El ilustre miembro de la Real Academia de la Lengua, Don Antonio Mingote Barrachina, recibió  en Madrid el trofeo que lo acredita como Premio Nacional de Periodismo "Condado de Noreña" que anualmente conceden los Caballeros de la Orden del Sabadiego, consistente en una figura en bronce que representa a la mujer chacinera de la villa condal.

Esta asociación noreñense premió a Antonio Mingote por el apoyo prestado para que la Real Academia cambiase la definición de la palabra sabadiego, que lo definía hasta la fecha como embutido de mala calidad. A partir del año 2013, año del tercer centenario de la RAE, se publicará el nuevo diccionario donde viene reflejada la nueva definición que ha dejado de lado la referencia de carnes de mala calidad, y todo eso, gracias a que fue el propio humorista quien presentó la correspondiente ficha al órgano correspondiente, siendo aprobado por unanimidad entre todos los académicos.

 

La  representación de la entidad noreñense charló con Antonio Mingote, explicándole el trofeo que le acaban de entregar, interesándose el académico  por la situación geográfica de Noreña que prometió visitar en cuanto pueda; por las fabricas de embutidos y por el futuro de Asturias tras las elecciones recientes. Aprecia los sabadiegos que le llegan desde la villa todas las navidades y también por los callos asturianos, ya que se considera callófilo ejerciente. Tambien apreció las artesanas rosquillas de Pepona que le enviaron desde Casa Alicia en Noreña y pasará a formar parte de la ya dilatada relación de personas premiadas con este galardón: Tico Medina, Lorenzo Diaz, Cesar Lumbreras, José Manuel Vilabella, Carlos Ayala, Luis Antonio Alvarez Alias, José Antonio Fidalgo, Marta Robles, Luis del Olmo, José Carlos Capel, Pepe Iglesias, Mario de Abajo, María Jesús Gil de Antuñano, etc.

Un rato muy agradable  que los noreñenses supieron apreciar por todo lo que representa Antonio Mingote y las atenciones de su encantadora esposa  Isabel Vigiola


Dejar un comentario

captcha