Santos pide proyectos para aprovechar la corriente de inversionistas atraídos por Colombia

Santos pide  proyectos para aprovechar la corriente de inversionistas atraídos por Colombia

Así lo manifestó el Mandatario durante la inauguración de una nueva torre del Hotel Irotama en Santa Marta, donde destacó la belleza y potencial turístico que tiene esta región del país . "Los inversionistas están llegando de todas partes. El problema nuestro, paradójicamente, es que no tenemos proyectos. Vienen los inversionistas a decir: queremos invertir. ¿Dónde están los proyectos?”, señaló.

 

 

El Presidente Juan Manuel Santos advirtió este lunes que Colombia debe tener listos proyectos de desarrollo en campos como el turístico, para aprovechar la inversión internacional que está fluyendo, atraída por el buen momento que vive el país.

“Nos estamos volviendo la estrella de América Latina, en un mundo donde América Latina se está volviendo el continente estrella. Los inversionistas están llegando de todas partes. El problema nuestro, paradójicamente, es que no tenemos proyectos. Vienen los inversionistas a decir: queremos invertir. ¿Dónde están los proyectos?”, señaló el Mandatario.

Agregó que “por eso tenemos que, como dicen popularmente, ponernos las pilas y comenzar a planear y estructurar bien, porque los recursos van a llegar y hay que administrarlos bien y hay que invertirlos bien”, subrayó.

 

El anuncio lo hizo durante la inauguración de una nueva torre del Hotel Irotama en Santa Marta, donde destacó la belleza y potencial turístico que tiene esta región del país.

“El potencial turístico es algo que nosotros en Colombia, que Dios nos privilegio con este país tan lindo, y sobre todo una región como la del Magdalena, de Santa Marta; ahí hay una inmensa oportunidad.

“Es por eso que con el Ministro (de Comercio, Industria y Turismo) Sergio Díaz-granados hemos escogido el turismo como uno de los puntales en materia, en generación de empleo, de empleo formal, para darle una política que nos pueda colocar en el mundo como una industria realmente de talla mundial”, anotó.

 

El Jefe de Estado felicitó a Héctor Díaz, fundador y presidente de la junta directiva de Irotama, por su invaluable aporte al sector turístico del país.

“Y de nuevo don Héctor, decirle, lo felicito. Espero que en unos años podamos inaugurar la cuarta torre. Este hotel que usted soñó hace 50 años, ya es un hotel bueno en cualquier parte del mundo, y le agradezco mucho su aporte a Santa Marta, a Magdalena y al país, porque eso es lo que usted está haciendo, es aportando, haciendo patria”, afirmó.

 

Por otra parte, indicó que el departamento tiene un dilema que tiene que solucionar de forma inteligente.

“El dilema entre la minería y el turismo, en el cual se deben encontrar fórmulas que no vayan a sacrificar el medio ambiente y el turismo, pero que tampoco signifique que no se puede explotar una riqueza natural como son los minerales”, explicó.

“En algunos casos, ayer lo hablábamos con el señor Ministro, vamos a tener que comenzar a pensar en construir puertos diferentes a los de Santa Marta, ferrocarriles que lleven el carbón a otros sitios que no contaminen este ambiente tan maravilloso y tan lindo que tienen”, sostuvo el Presidente Santos.

 

Seguridad jurídica

El Presidente de la República también se refirió al área de Pozos Colorados, una zona privilegiada de 65 hectáreas, que desde hace mucho tiempo presenta una serie de conflictos para su desarrollo turístico.

“Y pregunté qué estaba sucediendo, por qué eso no se había resuelto, y me dicen que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que luego fue reversado por una tutela.

“Yo le pediría, Ministro, que hiciéramos un esfuerzo usted y yo ante las Altas Cortes para definir eso de una vez por todas, porque realmente no hay derecho. No hay derecho, le da a uno cierto coraje —como dicen los españoles—, cuando ve uno lo que está sucediendo en un área tan importante; tan importante y tan privilegiada”, expresó.

 

Santos explicó que situaciones como la expuesta, llevan a hacer una Reforma Judicial, ya que el país ha avanzado muchos puestos en materia de competitividad y por ello debe reforzar las garantías para los inversionistas.

“Vamos a hacer una reforma a todo el sistema jurídico, precisamente para que este tipo de situaciones no se presenten, para que exista ante cualquier colombiano o cualquier extranjero, seguridad jurídica. Que sepa que hay unos procedimientos claros, que hay una justicia que funciona, y que funciona relativamente rápido”, concluyó


Dejar un comentario

captcha