El Presidente Obiang, de visita oficial en Rusia

El Presidente Obiang, de visita oficial en Rusia

El Presidente de Guinea Ecuatorial y Presidente de turno de la Unión Africana fue recibido ayer lunes, día 6, por su homólogo ruso Dmitri Medvédev. El objeto de la visita era tratar con el mandatario ruso acerca de los conflictos que vive el continente africano y firmar algunos acuerdos comerciales de interés para los dos países.

 

Aunque, como es lógico –dada la gravedad y la preocupación mundial sobre el tema-, el punto primero de la agenda era tratar sobre el conflicto de Libia y la situación extrema que se vive actualmente en Siria y Yemen, así como otros focos de desestabilización en el continente africano, lo cierto es que este viaje de S.E. Obiang Nguema Mbasogo a Moscú va a servir para potenciar y crear nuevos nexos comerciales entre Guinea Ecuatorial y una de las grandes potencias económicas del mundo, como es Rusia.

 

La escasa relación comercial entre ambas naciones -el año pasado apenas si se pasó de los dos millones de dólares en importación de maquinarias, medios de transporte, instrumentos tecnológicos, etc.- se verá favorecida por los acuerdos de cooperación que se firmaron ayer en el Kremlin.

 

En presencia de los dos presidentes, el Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov y el Viceministro de Defensa ecuatoguineano, Vicente Eya Olomo, firmaron un acuerdo en el ámbito de la cooperación militar y tecnológica. Pero, además, se abre un abanico de posibilidades para Guinea Ecuatorial respecto a las relaciones comerciales en el ámbito de la energía y la prestación de servicios en el área científico-técnica.

En medios rusos se destaca que con estos acuerdos Rusia gana un nuevo socio africano, ya que ayudará al desarrollo de la industria del petróleo y del gas en ese país y suministrará equipamiento militar y tecnología.

 

El desarrollo sostenible depende de la resolución de los actuales conflictos

 

Rusia está muy preocupada y así lo manifestó Mijaíl Marguélov, el enviado especial del Kremlin, que viajó ayer mismo a Libia para seguir buscando vías para el arreglo del conflicto. La visita de este emisario al país norteafricano se produce horas después de la conversación entre nuestro Presidente y Medvédev; el mandatario ruso quiso oír primero al Presidente de la UA y después dar instrucciones a su enviado. Para que se afiance un desarrollo sostenible es fundamental la resolución de los actuales conflictos en el continente africano, aseguró el servicio de prensa del Kremlin.

 

El Jefe de Estado ruso y el Presidente de la Unión Africana intercambiaron sus puntos de vista sobre los numerosos problemas de la región.

Hay que resaltar cómo los medios de información rusos han destacado, no sólo las conversaciones del Presidente de turno de la UA y Medvédev sobre los conflictos del continente, sino la atención que han prestado al desarrollo de las relaciones comerciales entre Rusia y Guinea Ecuatorial.

 

OIP Guinea Ecuatorial

Dejar un comentario

captcha