El Gobierno del Principado reitera que no entrará en funciones hasta la constitución de la Junta

El Gobierno del Principado reitera que no entrará en funciones hasta la constitución de la Junta

Ante las afirmaciones efectuadas a través de un comunicado por Foro Asturias en el día de hoy, desde el Gobierno del Principado de Asturias quiere reiterarse lo ya expuesto por la Portavoz del ejecutivo la pasada semana, que defiende la validez de una regulación autonómica propia que establece que el Ejecutivo no entrará en funciones hasta que se constituya la Junta General del Principado de Asturias.

 

En este sentido, se quieren realizar las siguientes puntualizaciones:

 

1º) La Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, a diferencia de la legislación del Principado de Asturias, prevé que el Gobierno de la Nación entra en funciones “tras la celebración de las elecciones generales”. Dicha Ley no tiene carácter básico y no es aplicable a las Comunidades Autónomas con carácter supletorio, dado que únicamente regula las disposiciones aplicables al Gobierno de la nación.

 

2º) Es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas la regulación de la organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno. En el caso del Principado de Asturias, esta competencia está recogida en el artículo 10.1 del Estatuto de Autonomía.

 

3º) Los artículos 11 y 34 de la Ley 6/1984, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias disponen que el cese del Presidente del Principado de Asturias y, en consecuencia, el de los Consejeros y Consejeras, se produce “con la renovación de la Junta General del Principado de Asturias”, continuando el Presidente en el ejercicio de sus funciones hasta que su sucesor tome posesión del cargo y los Consejeros y Consejeras hasta la toma de posesión de quienes hayan de sustituirles.

 

4º) Conforme a los artículos 4 y 9 del Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias, la renovación tiene lugar con la celebración de la sesión constitutiva de la Junta General y la adquisición por los diputados electos de la condición plena de diputados de la Junta General del Principado de Asturias. En ese momento, se producirá el cese del Presidente y, en consecuencia de los Consejeros y Consejeras, entrando el Consejo de gobierno en funciones.

 

Hasta que esto ocurra, hecho que sucederá el próximo 15 de junio, el Gobierno del Principado actuará con la lealtad institucional con la que lo ha hecho en todo momento, lo que implica ir aprobando todos aquellos expedientes que la propia dinámica de la Administración requiera. Hacer lo contrario, paralizar la actividad administrativa y de Gobierno y no dar respuesta a asuntos que son de interés general, sería una grave irresponsabilidad en la que este Gobierno no va a incurrir en ningún caso.

Dejar un comentario

captcha