"Somos el PSOE y vamos a actuar con claridad. Vamos a colocarnos donde la gente ha querido colocarnos"

"Somos el PSOE y vamos a actuar con claridad. Vamos a colocarnos donde la gente ha querido colocarnos"

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, intervino ante el Comité Autonómico de los socialistas asturianos. "El pasado día 22, el PSOE sufrió un duro golpe electoral en toda España, y en Asturias también", reconoció. "Quiero ser breve y claro, porque quiero que participéis vosotros. Me parece fundamental". Fernández aseguró que "no hay debates prohibidos". "Siempre he querido que esta organización fuera crítica consigo misma. Estáis obligados a decir aquí dentro lo que no hicimos bien".

"Me siento responsable de los resultados, porque represento simbólicamente al PSOE en Asturias", indicó Fernández. Javier Fernández enumeró algunas de las causas de los resultados electorales obtenidos por el PSOE en toda España. La crisis "y la traducción más dramática de esa crisis, las listas del paro" figuran en primer lugar. Fernández añadió algún otro factor, como "sumarios que se levantan junto cuando empieza la campaña electoral, o la reforma del voto emigrante, como si cuando las cosas se complican necesitáramos además pegarnos un tiro en el pie nosotros mismos".

Javier Fernández explicó que "la ciudadanía abomina de la política, y nosotros somos la política, no la derecha". "La desesperanza respecto a la política tradicional es el hueco que aprovechan los simplificadores", aseguró. "En Asturias ha irrumpido, no un empresario de éxito o un telepredicador o un líder de comunicación, ha llegado un político de la vieja política, que ha estado en los enredos más densos, y que ha sido capaz de reinventarse para captar votos en todos los caladeros".

"Del bipartidismo del que algunos abominan podría surgir un partido hegemónico, desde la moderación del centro hasta la extrema derecha, y eso es peligroso, no para el PSOE, sino para la democracia". Javier Fernández explicó que algunos votantes socialistas han traspasado la "frontera simbólica del voto a la derecha", por lo que aseguró que "nos corresponde repensar y saber lo que tenemos que hacer en Asturias". "Nuestra obligación es preservar al Partido para que esta marca tenga un carácter intemporal y sigamos compitiendo. Reflexionemos y salgamos reforzados".

Respecto a la posibilidad de pactos, señaló que los socialistas "hemos planteado desde el primer momento que llegaremos a un acuerdo con la izquierda". En las demás situaciones, se apostará "por las listas más votadas". "No os engañéis, son lo mismo", aseguró en referencia a Foro Asturias y al PP. "Sus ideas, sus programas, sus propuestas… en lo único que cambian es en su idea de partido y en sus intereses a corto plazo". "Hay entendimientos que la gente no sería capaz de entender. La política no es un lugar donde se hacen tejemanejes oscuros. Somos el PSOE y vamos a actuar con claridad. Vamos a colocarnos donde la gente ha querido colocarnos", aseguró.

Elecciones Generales

Javier Fernández señaló que las próximas Elecciones Generales "son las más difíciles que hemos afrontado". Un papel menor del PSOE en la política española "sería malo para España y para Asturias". "España necesita reformas. Y necesita también al PSOE. Hemos hecho muchas reformas, y espero que no hagamos tantas que España quede muy reformada y el PSOE muy quebrado".

Fernández apostó por "consolidar al Partido y proyectarlo hacia la victoria en marzo". Alfredo Pérez Rubalcaba "es el mejor candidato que podríamos tener, y en un momento como el actual, más", en opinión del secretario general de la FSA-PSOE. "Tengo más entusiasmo por él que por el procedimiento que nos hemos dado", reconoció.

Respecto a la Conferencia Política, Javier Fernández defendió la "necesidad de tener un debate de ideas, previo a la elaboración del programa". "El mejor escenario para nosotros es siempre el debate de ideas. Y el peor, el debate de ideas sin ideas. Quiero que el Partido en Asturias esté en pie, pensando, y reflexionando".

Javier Fernández concluyó diciendo que "tenemos que movilizarnos más que nunca, porque más que nunca nos necesita España".

Dejar un comentario

captcha