Javier Fernández visita la planta de Rioglass Solar

Javier Fernández visita la planta de Rioglass Solar

El candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, se ha comprometido a reforzar el apoyo a la internacionalización de las empresas si obtiene la confianza de los ciudadanos en los próximos comicios autonómicos. Así lo aseguró durante la visita que realizó a la planta de Rioglass Solar, en Lena.

 

Fernández explicó que la visita a las instalaciones de Rioglass ofrece una triple perspectiva: la de que Asturias es una comunidad con un fuerte componente energético, no solo en energías convencionales, sino también en las renovables; la del ejemplo de la cooperación público-privada; y, por último, la del modelo de empresa que se abre al exterior, de internacionalización.

 

El candidato socialista explicó cada una de esas perspectivas. La primera, en relación a que en Asturias “solemos hablar de las energías convencionales, que tienen un futuro muy largo por delante y hablo de la generación eléctrica con carbón, o con ciclos combinados de gas, que tenemos en la región y que vamos a tener durante muchos años”. “Pero aquí vemos también que otras energías, en este caso, la termosolar para la generación eléctrica, también tiene que ver con Asturias, con una empresa que fabrica elementos fundamentales, los espejos para estas plantas termosolares que se están implantando en España y en el resto del mundo. Yo creo que esa primera consideración, que Asturias es una comunidad con un componente energético muy fuerte, no solamente en las convencionales, sino digamos también en las más avanzadas, renovables”, añadió.

 

En segundo lugar, destacó que Rioglass es también “un ejemplo de colaboración público-privada”, ya que es una sociedad en la que participa Rioglass y Abengoa, pero hay que tener en cuenta que Rioglass se puso en marcha  en Asturias con el apoyo de Sadim. Y, en tercer lugar, añadió Fernández, “quiero resaltar que se trata de una empresa que se abre a los mercados internacionales, con inversiones –ahora mismo construyendo una fábrica en Estados Unidos- y con exportación, por tanto, tecnológica y también de capital humano”.

 

“Yo creo que eso simboliza de una manera muy clara y muy evidente qué tipo de actividades industriales son la que existen ya y las que queremos que existan en mayor medida en las comarcas mineras y en el conjunto de Asturias. Y como hay que hablar de un aparato productivo cada vez más moderno y más orientado al exterior y aquí tenemos un ejemplo de ello, quiero enfatizar el hecho de que un Gobierno que yo presida va a fomentar de manera directa todo lo que sea la internacionalización de las empresas”, concluyó.

 

Fondos mineros

Ya a preguntas de los medios de comunicación, Javier Fernández se refirió a otros asuntos. Preguntado acerca de su opinión sobre la propuesta de los sindicatos de que se gestionen los fondos mineros tomando como referencia el modelo del Plan A o del Plan E, Fernández señaló: “Hay que pensar que estamos hablando a veces de proyectos muy complejos en cuanto que son varias las administraciones que tienen que intervenir, del Estado, la autonómica, municipales... a veces organismos diversos (...). Y, por eso, a veces esa complejidad aplaza los proyectos. Yo no sé qué fórmulas son las idóneas para hacerlo (...)  mejorar los tiempos yo creo que es un objetivo para todos desde siempre. ¿Y si es aplicables o son aplicables los planes A o E? Tenga en cuenta usted que el Plan E incluía al conjunto de España y hubo una norma que se aprobó también en las Cortes Generales en ese sentido... Yo no sé si es el modelo que debe aplicarse aquí. Lo que digo y lo he dicho siempre es que agilizar, mejorar los procedimientos, es algo indeclinable para el conjunto de las administraciones en este caso”.

 

Dejar un comentario

captcha